Economía/Comercio.- Madrid propone ampliar a 22 festivos el calendario de apertura de comercios para 2008

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:20

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha propuesto un calendario comercial que amplía de 20 a 22 los domingos y festivos en los que podrán abrir los establecimientos durante 2008, boceto que hoy ha sido remitido a 26 organizaciones para el trámite de consulta.

Concretamente, la consulta incluye las siguientes fechas: el 7 y 13 de enero; el 3 de febrero; los días 2 y 16 de marzo; 6 de abril; 4 de mayo; el 1 y 29 de junio; el 6 de julio; los días 3 y 31 de agosto; el 7 de septiembre; el 5 de octubre; 1, 2 y 30 de noviembre y los días 7, 8, 14, 21, 28 de diciembre.

Según informó hoy el Gobierno regional, las 22 fechas propuestas para apertura en 2008 de comercios de más de 300 metros cuadrados recogen los criterios generales marcados en la pasada legislatura, fruto del acuerdo entre el pequeño comercio y empresas de la mediana y la gran distribución de la región.

Entre las 26 organizaciones a las que se ha dirigido la propuesta figuran los principales colectivos empresariales, como CEIM, además de sindicatos y Asociaciones de Consumidores, así como la Federación de Municipios de Madrid (FMM), la Cámara Oficial de Comercio e Industria y el Ayuntamiento de Madrid.

CAMPAÑA DE NAVIDAD Y REYES

La Consejería de Economía y Consumo explicó hoy que la elección de los días propuestos, especialmente los domingos o festivos del mes de diciembre y el último domingo del mes de noviembre, atienden a la especial demanda del consumidor en razón de las campañas comerciales de Navidad y Reyes.

También se incluyen los primeros domingos de cada mes, de acuerdo con la costumbre ya establecida en la Comunidad de Madrid, a efectos de facilitar la referencia de compras de los consumidores, así como la apertura del festivo y primer domingo siguiente al inicio del período de promoción de ventas en rebajas de invierno.

Asimismo, se propone la apertura de aquellos domingos y festivos de especial atractivo para el consumidor, coincidentes con el periodo de promoción de ventas en rebajas de verano o periodos vacacionales.

PUBLICACIÓN OFICIAL EN DICIEMBRE

Una vez se reciban las observaciones y propuestas de todas las entidades consultadas, el Consejo de Promoción del Comercio, organismo consultivo en el que están representadas, entre otras, las citadas entidades, celebrará una reunión a mediados del mes de diciembre en la que se debatirá el calendario propuesto, antes de su aprobación definitiva por el Gobierno regional y de su publicación oficial antes del 31 de diciembre, tal y como establece la normativa en vigor.

La apertura de este trámite de consultas al sector se produce después de que el consejero de Economía y Consumo, Fernando Merry del Val, expuso las conclusiones de un estudio realizado por las Universidades Rey Juan Carlos y Autónoma de Madrid, que incluye una encuesta que refleja que el 59,9 por ciento de los madrileños respaldaría mayor libertad de horarios en la región