20 de mayo de 2019
21 de julio de 2008

Economía/Comercio.- La OMC podría hacer circular el viernes un texto revisado sobre el acuerdo de Doha

GINEBRA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, podría hacer circular a finales de esta semana un texto revisado sobre las negociaciones del acuerdo de Doha, según informó ayer el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Celso Amorim.

Amorim señaló la posibilidad de que se reparta el texto tras una reunión de funcionarios de países en vías de desarrollo, en la víspera de un importante intento por lograr un acuerdo para rebajar drásticamente las barreras al comercio de bienes agrícolas y de manufactura. La reunión estará limitada a los ministros de unos 30 países que representan diferentes intereses en el marco de las negociaciones de la OMC que, por lo general, enfrenta a países ricos y pobres entre sí.

El texto, que deberá ser compilado si los ministros que se reunirán en Ginebra logran reducir sus diferencias, probablemente se limitaría a las dos áreas más complicadas de los esfuerzos de las negociaciones de Doha, que ya se prolongan durante casi siete años.

Amorim hizo hincapié en lo importante que es para las economías emergentes mantenerse unidas durante las negociaciones, para evitar así que las naciones ricas las separen a causa de temas como cuántos sectores industriales deben exponerse a la competencia internacional. También incidió en sus comentarios del sábado, cuando sugirió que algunos grupos de la negociación han estado engañando con sus posturas públicas, pero se disculpó por haberlo ilustrado con referencias al jefe de la propaganda nazi, Joseph Goebbels. "Si herí cualquier sentimiento, lo lamento. No fue mi intención", se disculpó Amorim.