Economía/Comercio.- El PP solicita la comparecencia de Clos para explicar las "desautorizaciones" a la CNC

Actualizado: miércoles, 14 noviembre 2007 20:21

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Congreso ha solicitado hoy la comparecencia "urgente" del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, para que explique la "desautorización pública" al presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, que se pronunció sobre una "pretendida relación" entre contención de precios y libertad de horarios comerciales.

En un comunicado, el portavoz de comercio del PP, Celso Delgado, indicó que el ministro deberá explicar si comparte o no las opiniones del dirigente de la CNC (ex diputado socialista en el Congreso por el PSOE durante varias legislaturas) sobre la derogación de la legislación comercial restrictiva de la libertad de establecimiento y de la libertad de horarios.

"Se trata de un nuevo ejemplo de confrontación abierta entre el Ministerio de Industria y los órganos reguladores, tras los enfrentamientos con la Comisión Nacional de la Energía y ahora con la de la Competencia", indicó Delgado.

Para el parlamentario del PP, el principal problema del "alza desmedida" de los precios no guarda relación con una mayor o menor amplitud de horarios, y no se puede imputar la subida de los precios al sector de la distribución comercial porque, a su juicio, es el ejecutivo socialista el que ha desperdiciado tres años y no ha preparado a la economía española para afrontar los tiempos "más difíciles" que se avecinan.

En este sentido, aprovechó para indicar que el dato de la inflación de octubre (3,6%) refleja un incremento de nueve décimas en la tasa interanual del índice que, según Delgado, se debe a que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha puesto en marcha una política económica rigurosa con medidas de reforma estructural efectivas.

El parlamentario 'popular' reafirmó la voluntad de su partido de promover la competencia y la capacidad de elección de los consumidores favoreciendo la presencia en el mercado de todo tipo de empresas comerciales y asegurando así una mayor libertad comercial.

Para conseguirlo, abogó por garantizar la unidad de mercado, simplificar y dotar de mayor calidad al marco regulador con una legislación administrativa que garantice la competencia en el sector comercial y que no genere costes innecesarios para los operadores.