22 de noviembre de 2019
5 de julio de 2010

Economía/Comercio.- Las rebajas arrancan "mejor de lo esperado" por el calor y los grandes descuentos, según la CEC

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los primeros días de la campaña de rebajas de verano evolucionan "mejor de lo esperado" por los comerciantes, debido a que el buen tiempo y los grandes descuentos están contribuyendo a animar las ventas, según dijo a Europa Press el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile.

Fraile, que confió en que la temporada de descuentos prosiga a buen ritmo, detalló que las previsiones del sector apuntan que se mantendrá el mismo nivel de unidades vendidas que el año pasado, aunque la facturación se reducirá por el recorte de los precios, de entre el 30% y el 50%. A su juicio, los descuentos del 70% son sólo un "gancho" utilizado por algunas empresas.

Las rebajas comenzaron oficialmente el jueves pasado en unos 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración, que prevén facturar unos 3.600 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007.

El periodo de rebajas estivales este año supone un gran reto para el sector, teniendo en cuenta el actual contexto de contracción del consumo a causa de la crisis y la entrada en vigor del alza del IVA.

"Estas rebajas son sin efecto IVA, porque la mercancía se compró con el tipo anterior", remarcó Fraile, quien señaló que, en cualquier caso, con los descuentos el incremento sería "inapreciable".

No obstante, el secretario general de la CEC consideró que en la próxima temporada de otoño se empezará a notar el impacto de la subida impositiva, aunque "no al 100%". "Aunque las empresas harán todos los esfuerzos para no trasladarlo, porque les interesa repercutir lo menos posible, tienen que mantener sus pequeños márgenes para poder subsistir", comentó.