Economía/Comercio.- La UE prohíbe las exportaciones comunitarias de mercurio a partir de marzo de 2011

Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 18:52

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Industria de la Unión Europea aprobaron hoy definitivamente el reglamento que prohíbe las exportaciones comunitarias de mercurio a partir de marzo de 2011 y fija una serie de criterios para su almacenamiento seguro con el objetivo de reducir los riesgos para la población y para el medio ambiente.

Pese a los intentos realizados por los eurodiputados españoles del PSOE y del PP para que el reglamento designara a Almadén (Ciudad Real) como el almacén europeo para el mercurio sobrante de la industria europea, el texto final de la norma no recoge esta propuesta.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se felicitó por la aprobación final del reglamento sobre el mercurio y pidió a otros países que sigan el ejemplo de la UE. "Al reducir considerablemente su exposición a un metal altamente tóxico, esta importante iniciativa legislativa dispensará una importante protección a nuestros ciudadanos. Esperemos que otros países sigan nuestro ejemplo y se adhieran a nuestro objetivo de reducción de la oferta mundial de tan peligrosa sustancia", afirmó en un comunicado.

La utilización del mercurio está disminuyendo tanto en la UE como en el resto del mundo, a pesar de lo cual perduran algunos usos de cierta importancia. A nivel mundial, el mercurio se utiliza esencialmente en la minería de oro a pequeña escala, la industria cloroalcalina y la producción de cloruro de vinilo monómero, base para la fabricación del plástico PVC. En la UE, la industria cloroalcalina es ya la única usuaria de relevancia y está suprimiendo gradualmente el empleo de las células de mercurio en la producción de cloro. El siguiente uso por orden de importancia en la UE es la amalgama dental.

Si bien la UE interrumpió en 2001 todas las modalidades de extracción minera de mercurio, mantiene la posición de primera exportadora mundial, responsable de casi una cuarta parte de la oferta mundial de mercurio. El objetivo de la nueva normativa es asegurar la retirada de la circulación de varios miles de toneladas de mercurio y su almacenamiento en condiciones que impidan su emanación.

Euro Chlor, federación que representa a la industria de producción cloroalcalina, ha asumido de forma voluntaria el compromiso de garantizar el almacenamiento seguro del mercurio utilizado por dicha industria y de cumplir en su integridad la legislación nacional y comunitaria pertinente, según explicó la Comisión Europea.