Economía/Comercio.- Unió-COAG dice que las tres primeras cadenas de alimentación copan el 40% de la cuota del mercado

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 12:08

VALENCIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unió-COAG aseguró hoy que las tres primeras cadenas de distribución minorista de España "copan ya más del 40% de la cuota de mercado de los alimentos", con lo que se constata "un aumento respecto al año 2006 tanto en esa cuota de mercado como en superficie de venta".

Según indicó la organización, este hecho prueba que el proceso de concentración de la gran distribución minorista "se acelera a marchas forzadas y provoca un grave desequilibrio en los mercados favoreciendo el enriquecimiento de las grandes empresas a costa de la continuada reducción de los ingresos de los agricultores y ganaderos".

En este sentido, subrayó que esta concentración de la distribución alimentaria "cierra el paso a una competencia entre empresas, única vía que tiene el agricultor para acceder al gran consumidor final".

Según los datos de la organización agraria, el pasado año finalizó con "grandes movimientos" en el sector de la gran distribución en España.

En esta línea, afirmó que la adquisición de los supermercados Caprabo por parte de Eroski o de Plus Superdescuento por Día (Carrefour) "han marcado la situación de la distribución española, ganando posiciones y cuotas de mercado, que en el sector alimentario perjudican el libre mercado y la fijación y transparencia en los precios, con claro detrimento para el agricultor, que es, en definitiva, quien soporta vía renta la elevada concentración de la distribución".

Así, añadió que la empresa líder de la distribución alimentaria española "es Carrefour, tras pasar de una cuota de mercado del 15% en 2006 al 15,9% en 2007, pero si unimos la cuota de mercado de sus franquicias se eleva hasta el 18,30%".

A continuación, le sigue Mercadona "con una cuota de mercado del 13,40% en toda España en 2007, mientras que el año anterior alcanzó un 12,50%". En el tercer lugar del 'ranking' se sitúa el Grupo Eroski que en 2006 "obtuvo el 7,10% de cuota de mercado, pero que con la compra de los supermercados Caprabo, alcanzó en 2007 el 11,10% de cuota. Si a esta cuota se le suman la de sus franquicias, llega a alcanzar el 13,80% del mercado alimenticio español".

El secretario general de la Unió, Josep Botella, denunció que "pese a la constante subida de los alimentos básicos, los productores continúan en una evidente crisis por los bajos precios que perciben y que por tanto son éstos y los consumidores quienes están soportando el peso de la elevada concentración de la distribución".

Botella afirmó que la organización está a la espera de algún movimiento por parte de las Administraciones para que garanticen "un mercado y una competencia libre, real y efectiva".

"No valen las declaraciones de intenciones sólo cuando sube la leche, hay que actuar a medio y largo plazo para dar una transparencia a la libre competencia y a la formación de los precios", manifestó, antes de remarcar que "es hora de que desenmascaren a los que se benefician de esta situación inflacionista".