27 de noviembre de 2020
25 de junio de 2007

Economía/Comercio.- Los Veintisiete alcanzan un acuerdo para introducir un sistema electrónico de aduanas

LUXEMBURGO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de ministros de la Unión Europea alcanzó hoy un acuerdo político sobre el nuevo código de aduanas modernizado, que sustituirá al actual de 1992, cuyo objetivo es simplificar la legislación y racionalizar los procedimientos aduaneros, sustituyendo las declaraciones en papel por las declaraciones electrónicas, para beneficiar a las autoridades aduaneras y a los operadores.

"El código de aduanas comunitario modernizado establecerá unas reglas menos numerosas y más simples, adaptadas a un entorno aduanero electrónico moderno en el que el papel ya no tendrá ningún lugar", se felicitó el comisario responsable de Aduanas, László Kovács. Kovács lanzó un llamamiento a la Eurocámara para que dé rápidamente su visto bueno al texto en segunda lectura y se complete así el procedimiento legislativo.

El código de aduanas modernizado generaliza el depósito de las declaraciones en aduana y de los documentos de acompañamiento por vía electrónica, y prevé el intercambio de informaciones electrónicas entre las autoridades aduaneras nacionales y otras autoridades competentes.

Asimismo, permitirá que los operadores autorizados puedan declarar sus mercancías por vía electrónica y pagar sus derechos de aduana en el lugar en el que están establecidos, independientemente de cuál sea el Estado miembro de tránsito a la entrada o a la salida del territorio aduanero de la UE, o el país donde se consuman las mercancías.

También se sientan las bases para poner en marcha una 'ventanilla electrónica única' que permita a los operadores autorizados tratar con un único organismo y no, como ocurre ahora, con diferentes autoridades de control de fronteras.

De este modo, las informaciones aduaneras sólo deberían transmitirse una sola vez, y las mercancías serían controladas por los inspectores de aduanas y el resto de autoridades (policía, guardas de fronteras, servicios veterinarios y medioambientales) en el mismo lugar y en el mismo momento, según el principio de 'ventanilla única'.