Economía/Comercio.- Los vinos Rías Baixas se promocionan en Canadá y Estados Unidos a través de un programa educativo

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 19:26

Esta D.O exportó en 2007 tres millones de litros de vino, de los que 1,7 millones se destinaron al mercado norteamericano


VILAGARCÍA DE AROUSA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas patrocina el programa 'Educadores del Vino Español', que la Academia del Vino de España organiza en diferentes ciudades de Estados Unidos y Canadá.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a la promoción de los vinos y las regiones vinícolas y, en especial, de aquellos de la D.O. de Rías Baixas en los mercados internacionales.

De los doce vinos que participan en este seminario, seis de Rías Baixas protagonizan cada uno de los cursos que se imparten en Estados Unidos y Canadá.

Las citas previstas son Chicago, entre el 25 y el 27 de este mes; Boston, entre el 28 y el 30 de marzo, Philadelphia, entre el 1 y el 3 de abril; en Victoria, Canadá, del 12 al 14 de abril; en Vancouver, también Canadá, en 17 al 19 de abril; y en Nueva York, el próximo otoño.

Los vinos de Rías Baixas también han protagonizado esta gira en Las Vegas, Dallas, New Orleans; Washington y Chicago durante los meses de febrero y principios de marzo.

EXPORTACIONES MILLONARIAS.

Rías Baixas ha exportado en el último ejercicio económico 3,03 millones de litros de vinos, que se traducen en 4,05 millones de botellas, ya que la producción de esta denominación se comercializa en su totalidad embotellada.

Estados Unidos se ha convertido en el principal mercado de las bodegas de Rías Baixas, fruto de los buenos resultados de la campaña de promoción realizada durante los últimos años en colaboración con el ICEX y el IGAPE.

Las bodegas de Rías Baixas exportan a este mercado 1,7 millones de litros, lo que significa 2,27 millones de botellas y supone un incremento en volumen superior al 89 por ciento.

El segundo destino es Reino Unido, con un crecimiento superior al 69 por ciento. Le sigue Alemania con un incremento del 33 por ciento, y México, que ha tenido un crecimiento importante, con más del 58 por ciento.

CALDOS DE MODA.

Desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen aseguraron que los vinos de Rías Baixas están "de moda" y ofrecen una excelente relación precio-calidad, sobre todo en EE.UU., que es su principal mercado internacional.

El objetivo de este programa es promocionar los vinos de Rías Baixas y su región en mercados internacionales, así como educar a los profesionales, líderes de opinión, educadores y prescriptores sobre el origen y calidad de este vino blanco.

El público objetivo son sumilleres, restauradores, distribuidores, importadores, enólogos, críticos, prescriptores interesados en conocer en profundidad el vino español así como profesores de hostelería, que deseen desarrollar conferencias y seminarios sobre ellos. Los alumnos que obtengan el título de 'Educadores del Vino Español' se convertirán en "embajadores" de los vinos de España.