18 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 23 de junio de 2009

    Economía.- Comité y dirección de Azsa retoman hoy la negociación con rechazo de los trabajadores a congelación salarial

    AVILÉS, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Dirección y comité de empresa de Asturiana de Zinc (AZSA) retomarán hoy las negociaciones sobre las condiciones a recoger en el convenio colectivo después de que el pasado viernes la dirección de la compañía propusiese a los sindicatos un convenio a cuatro años con una congelación salarial los dos primeros años y un incremento del 80% de la inflación en los dos últimos.

    Según indicaron fuentes sindicales a Europa Press los trabajadores no están dispuestos a aceptar la congelación salarial "Bajo ningún concepto". "Nosotros si tenemos que hacer un convenio de crisis lo haríamos en todo caso por un año y no para cuatro", destacaron los sindicatos.

    Los sindicatos afirmaron además que la compañía no ha atendido a ninguna de las medidas que propone la plataforma sindical, como es el caso de la reducción de jornada ni el contrato relevo, y simplemente se dedica a hacer una "lectura caótica de la situación de la fábrica".

    En este sentido destacaron que los trabajadores son concientes de que hay un crisis mundial que "efectivamente también afecta a Asturias", pero destacaron que la producción asturiana "no está teniendo problemas" por lo que no ven lógico tener que adoptar una congelación salarial.

    Por otra parte los sindicatos afirmaron desconocer y por tanto haber analizado la decisión de Xstrata de haber establecido contacto con su homóloga Anglo American de cara al análisis de una potencial "fusión entre iguales", que daría origen al tercer grupo del sector.