Economía.- Comité de Empresa de Futura presenta el recurso de reposición del ERE por falta de acuerdo con la empresa

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 15:38

PALMA DE MALLORCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la aerolínea Futura presentó hoy en el Juzgado de lo Mercantil un recurso de reposición contra la admisión a trámite del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la empresa, al entender que hay una falta de consenso en cuanto a la situación de todos los trabajadores de la entidad debido a que el ERE no reconoce el escalafón único de los empleados.

Así lo expuso en rueda de prensa, el representante de CCOO en Futura, Alejandro Juárez, quien señaló que en el acuerdo firmado el pasado 12 de agosto con la empresa se establecía que la aplicación del ERE afectaría en un escalafón único a los trabajadores de las tres plataformas mercantiles que conforman el Grupo Futura -Flyant, Futura International, y Futura Gael-, de modo que éstos pudieran ser recolocados en la filial Flyant y recuperar su viabilidad.

En este sentido, Juárez destacó que otra de las motivaciones del Comité para presentar este recurso pasa por el "impedimento" a asistir a la reunión del pasado miércoles a los trabajadores del resto de las bases que la empresa tiene en Málaga y en Canarias, al entender que "no se explicó" si los gastos de transporte de estas personas pudieran llegar a la reunión.

Al respecto, el representante sindical apuntó a que se espera que en la próxima reunión, que tendrá lugar el miércoles de esta semana, puedan estar presentes el resto de compañeros que se verán afectados por este ERE, que actualmente afecta a un total de 1.200 trabajadores.

TRASPASO DE TRABAJADORES A FLYANT "A DEDO"

Asimismo, y en relación a Flyant, Juárez criticó la arbitrariedad con la que, por parte de la dirección, se están realizando contactos con pilotos y auxiliares de vuelo, puesto que al parecer la filial, que posee la licencia de pasaje desde el pasado mes de julio, tiene previsto iniciar operaciones el próximo día 15 de noviembre.

En cuanto a esta situación, el miembro del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) en Futura, Fernando Piña, recalcó que se está haciendo "a dedo" la adjudicación de los nuevos puestos de trabajo, sin tener en cuenta algo que consideran "fundamental", como es la antigüedad en la empresa.

Asimismo, Juárez recordó que "esta situación de conflicto" no es la que se observa en el acuerdo que firmaron el pasado 12 de agosto, puesto que, según informó en rueda de prensa, cerca de 150 personas, pertenecientes de Futura, podrían incorporarse a la plantilla de la filial, Flyant.

FALTA DE LIQUIDEZ PARA INDEMNIZACIONES

En cuanto al pago de las indemnizaciones a los trabajadores de la entidad aeronáutica, Juárez expresó que "entendemos" que con la venta de la filial se podría hacer frente al grueso de indemnizaciones. Sobre la falta de liquidez de la que informó la empresa, el representante sindical apuntó que "aún queda mucho por liquidar", por lo que recordó que se están llevando a cabo, en estos momentos, "otras operaciones" que se están sufragando con "algún dinero".

Asimismo, recordó que existe un inventario de material de la empresa, "no suficiente" como para sufragar la totalidad de las indemnizaciones, pero que informó que puede ascender a "unos 5 millones de euros".

Por último, Juárez hizo especial hincapié en que desde el Comité de Empresa se desea que se conserve Flyant, pero que todas las actuaciones que se lleven a cabo al respecto, pasen por la elaboración de un ERE "justo", que afecte a todos los trabajadores, puesto que ésta forma parte del activo de Futura.