Economía.- La compañías alimentarias de EEUU alertan del riesgo de una grave crisis en el suministro azúcar

Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 14:40

El precio de los futuros del azúcar se mantiene en máximos por las previsiones de una caída en la producción


NUEVA YORK, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las principales compañías alimentarias de EEUU han advertido a la Administración Obama del riesgo de que se produzca una "escasez sin precedentes" de azúcar si el Gobierno no incrementa las cuotas de las importaciones de este producto.

En una carta remitida al secretario de Agricultura, Thomas J. Vilsack, a la que tuvo acceso 'The Wall Street Journal', quince asociaciones y empresas alimentarias, entre las que se encuentran General Mills, Kraft Foods, The Hershey Company y ConAgra Foods, advierten de que si se mantienen las actuales restricciones a las importaciones de azúcar "virtualmente se agotarán las existencias de azúcar en EEUU".

En este sentido, los firmantes de la carta indican que las previsiones realizadas por el propio Departamento de Agricultura apuntan a una "escasez sin precedentes" de azúcar, cuyos precios en las últimas semanas se han situado en máximos de los últimos 28 años.

"Esta escasez no debe materializarse. La única razón para ella son las políticas restrictivas de EEUU respecto a las importaciones de azúcar", señala la misiva, en la que las compañías instan a la Administración a incrementar dichas cuotas de manera "inmediata", tanto en lo que respecta a este año como para el próximo ejercicio.

En este sentido, las empresas y asociaciones firmantes advierten de que si no se produce este incremento en las cuotas a las importaciones de azúcar "los consumidores pagarán precios más altos y se pondrán en peligro empleos en el sector manufacturero".

LA ESCASEZ DE LLUVIAS DISPARA LOS PRECIOS DEL AZÚCAR.

El temor a una crisis en el abastecimiento de azúcar derivada del recorte de las previsiones de producción en la India por el descenso de las lluvias en la temporada de monzones, así como por la revisión a la baja de la estimación de reservas de la materia prima ha provocado que el precio de los futuros del azúcar sin refinar alcanzara máximos de 28 años, mientras que el precio del azúcar refinado marcaba máximos históricos.

En concreto, el precio del azúcar sin refinar para entrega en octubre llegaba a cotizar ayer en el mercado de futuros ICE a 23,33 centavos de dólar por libra, su máximo de los últimos 28 años, mientras que el precio de los futuros del azúcar refinado alcanzaba los 589,90 dólares por tonelada en el Liffe londinense, su mayor precio intradiario desde que comenzara a negociarse en 1983.

A la escalada de los precios del azúcar, que acumula un alza de más del 70% en el caso del refinado y superiores al 80% en el del azúcar sin refinar, contribuyó un informe de la Organización Internacional del Azúcar (ISO) que augura una considerable reducción de la producción de azúcar de la India, el mayor consumidor mundial de azúcar y el segundo productor, que se situará "considerablemente" por debajo de la demanda.

Por su parte, la firma de intermediación Sucden señaló a la BBC que la producción de azúcar de la India en el pasado ejercicio disminuyó un 45% interanual y pronosticó otra "drástica caída" para la presente cosecha.

Este descenso de la producción viene en parte motivado por el fuerte descenso en el volumen de lluvias caído en el país durante la época de monzones, puesto que India sufrió el mes de junio más seco en 83 años y entre junio y agosto el volumen de lluvia se encuentra un 25% por debajo de la media.

MENORES RESERVAS MUNDIALES.

Asimismo, el 'broker' Czarnikow ha revisado a la baja su estimación de reservas mundiales de azúcar, hasta 20 millones de toneladas, muy por debajo de las estimaciones de otros analistas, que sitúan los inventarios globales entre 30 y 70 toneladas. China, India, Brasil, Europa y EEUU controlan el 65% de las reservas mundiales de azúcar.

De este modo, ante las previsiones de un descenso de la producción los grandes compradores de azúcar como gobiernos nacionales y multinacionales del sector alimentario y de bebidas se ven forzadas a competir para asegurarse el suministro.

De hecho, países como México o Egipto han cerrado grandes compras de azúcar la semana pasada, según informa el diario 'Financial Times', señalando que Egipto ha anunciado la suspensión de aranceles a las importaciones de azúcar a partir deol próximo 15 de agosto en un intento de impulsar el suministro.