Economía.- La Conferencia de Sindicatos aboga por un nuevo modelo productivo responsable con el medio ambiente

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 17:23

ZARAGOZA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conferencia Sindical Internacional apuesta por un cambio en el modelo productivo de la economía, con el que se contribuya a la protección del medio ambiente, a través del compromiso político de transición hacia una trayectoria sostenible de la economía mundial.

La Conferencia Sindical Internacional se reunió hoy en el Hotel Hiberus de Zaragoza, para abordar el tema del cambio climático y su repercusión para los trabajadores, cuyas conclusiones explicaron en una convocatoria de prensa el secretario general de la Conferencia, Gay Ryder; el secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez; y el secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), José María Fidalgo.

Cándido Méndez aseguró que "el cambio climático es el mayor y más general fracaso del mercado, promovido por un modelo productivo despilfarrador de energía, con un funcionamiento financiero que nos ha llevado a una crisis de crédito brutal, y asentado sobre la explotación de la naturaleza y los trabajadores".

Gay Ryder señaló que "la amenaza del cambio climático es real y la ha producido la acción humana, por lo que es necesario estabilizar las emisiones de CO2 a la atmósfera en 450 partes por millón, si se dedican medios suficientes con las tecnologías disponibles".

Para ello, Ryder subrayó la urgencia de promover nuevas formas no contaminantes de producir y consumir, "especialmente en el ámbito del uso de la energía, reorientando la utilización de materias primas y combustibles", matizó.

En este sentido, Ryder indicó que la Conferencia Sindical Internacional se compromete a diseñar un acuerdo en Copenague 2009, que dé continuidad al Protocolo de Kioto, que culmina en 2012.

Según este tratado, los países firmantes deberían adquirir el compromiso de reducir como mínimo un 20 por ciento sus emisiones de CO2. "Para el año 2050 habría que incorporar objetivos más ambiciosos de descarbonización del sistema de producción y de estimulo de cambios en los comportamientos individuales y colectivos", sentenció Ryder.

CAMBIO DE MODELO

El secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, expuso que el nuevo paradigma debe asentarse sobre el modelo de desarrollo sostenible, "pero debe ser sostenible desde el punto de vista de la economía, la sociedad y el medio ambiente", apostilló.

Fidalgo explicó que el desarrollo de la economía tiene dos vectores, que son la naturaleza y la sociedad, pero no puede seguir desarrollándose a costa de éstos. "Por eso el desarrollo tiene que ser poliédrico, es decir, que se ejecute de forma paralela en la esfera económica, la social y la medioambiental", aclaró.

En este sentido, Fidalgo destacó que a los antiguos portavoces de la naturaleza eran los ecologistas, pero ahora se ha sumado el movimiento obrero, lo que, a su juicio, "es un cambio muy importante".

Este cambio va a provocar, a juicio de Fidalgo, que "la idea motora del siglo XIX sea el reconocimiento del derecho de la naturaleza a preservar sus recursos, ya que el fuente de vida, del mismo modo que en el siglo XX lo fueron el feminismo y el sindicalismo".

TRABAJO DECENTE

El secretario general de UGT manifestó que, desde el movimiento sindical, lo que más preocupa es la explotación de los trabajadores, por ello, Méndez afirmó que la prioridad es "defender un trabajo decente y una jornada laboral decente".

En este sentido arremetió contra la Unión Europea (UE), a la que acusó de no haberse quedado "de brazos cruzados" ante la crisis, al no haber tomado ninguna decisión práctica que mejore la situación de los trabajadores, y al negarse a bajar los tipos de interés desde el Banco Central Europeo.

Méndez valoró que las dos únicas medidas que se han tomado desde la UE encaminadas a flexibilizar el mercado laboral, la Directiva de Retorno de Inmigrantes y la Directiva de Alargamiento de la Jornada Laboral, son "tremendamente injustas".

Estas medidas, según Méndez, lanzan en mensaje de que "no queremos inmigrantes, pero en su lugar explotaremos a nuestros trabajadores. Estas medidas son un error y debemos seguir defendiendo el modelo social europeo, que ha demostrado ser el más justo, eficiente y productivo", sentenció el secretario general de UGT.

Para luchar contra esto, la Conferencia Sindical Internacional ha convocado una protesta en Madrid el día 7 de octubre, para reivindicar 'El trabajo decente y la jornada laboral decente'.