El Congreso rechaza una iniciativa del BNG para apoyar al sector naval al no acordar un texto común con el PP

 Francisco Jorquera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 20:58

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la proposición no de ley (PNL) presentada por el diputado del BNG, Francisco Jorquera, de respaldo al sector naval al no haber conseguido acordar con los 'populares' un texto común a pesar de que todos los grupos parlamentarios han expresado la necesidad de apoyar a un sector productivo fundamental para el país.

Jorquera ha defendido un texto en el que proponía, por una parte, instar a la Comisión Europea (CE) a permitir utilizar el sistema de bonificación fiscal para la construcción naval conocido como 'tax leasing', puesto en cuarentena mientras se dirime si es compatible con las normas comunitarias sobre competencia, hasta que haya una decisión firme al respecto.

Además, recogía otras propuestas como instar al Ejecutivo comunitario a permitir a Navantia ampliar su capacidad de producción en el sector civil por encima del 20 por ciento autorizado actualmente, así como otras medidas específicas para garantizar la actividad en los astilleros de la ría de Ferrol.

Según Jorquera, estas medidas son "fundamentales para resolver la profunda crisis del sector naval", que ha calificado de "básico" para la economía nacional en general y gallega en particular, y ha alertado del riesgo que esta situación supone para miles de puestos de trabajo.

La propuesta inicial del BNG ha sido transaccionada por los grupos Mixto, Socialista y de la Izquierda Plural, que han añadido algunas precisiones al texto original.

DE ACUERDO EN EL FONDO

La portavoz 'popular' María Moraleja se ha mostrado de acuerdo con el fondo de este asunto, un tema "profundamente sensible" para la economía española al tratarse de un "sector esencial que contribuye a equilibrar la balanza comercial" del país, entre otras cosas.

Así, ha asegurado que "el Gobierno está reuniendo la documentación para defender la legalidad del anterior régimen para evitar la devolución de las ayudas" con el objetivo último de "acabar cuanto antes con la inseguridad de la indefinición" actual mediante la configuración de "un nuevo régimen jurídico".

Sin embargo, el BNG y el PP no han conseguido transaccionar el texto, que finalmente ha contado únicamente con el respaldo de los grupos del PSOE, la Izquierda Plural y el PNV, y con la abstención de CiU.

SIN TRANSACCIONAL

Así, la diputada de la Izquierda Plural Ascensión de las Heras ha reclamado un "sistema de financiación alternativo al 'tax lease'" que no suponga que "las ayudas caigan en manos de inversionistas que poco o nada tienen que ver con el sector" sino que vayan "en el camino de la construcción de un sector naval público". Asimismo, ha llamado la atención sobre la necesidad de "diversificar" la producción y aumentar el control sobre unas ayudas que deberían ser "finalistas, dedicadas a proyectos concretos".

Por su parte, el socialista Francisco Caamaño ha subrayado que "España necesita incrementar el peso específico de su sector industrial conquistando nuevos mercados", lo que a su entender significa "apostar por sectores donde ya hay capital humano y conocimiento que permita aportar productos muy competitivos en el mercado global". "El sector naval ha dado muestras de sus muchas capacidades", ha añadido.

El portavoz parlamentario Pedro Azpiazu, del PNV, también ha apoyado la propuesta de respaldo de un sector que también es fundamental en el País Vasco y ha asegurado que su grupo "exigirá" al Gobierno "soluciones urgentes".

CIU SE ABSTIENE

Por su parte, el grupo nacionalista catalán ha decidido abstenerse en la votación. Su portavoz Imma Riera ha coincidido, no obstante, en que el naval es "un sector estratégico, de presente y de futuro en el tejido industrial español" por lo que "es oportuno y necesario que el Gobierno haga todo lo posible para resolver esta situación (en la CE) y para estimular el sector".

En cualquier caso, ha apuntado que su grupo entiende que "estos estímulos deben ser siempre compatibles con el marco europeo" y ha defendido que es "esencial que el sistema de arrendamiento fiscal español sea compatible con las directrices comunitarias sobre ayudas de estado al transporte marítimo".

UPyD, por su parte, ha votado en contra por considerar que "los problemas generales no se pueden abordar de forma particular", según ha explicado la diputada Irene Lozano, que ha reclamado también una reforma general sobre la situación del sector naval en todo el país.