Endesa aprueba la venta a Enel de los activos latinoamericanos y el dividendo de 8.252 millones

Endesa
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 18:47

Convoca junta extraordinaria de accionistas para el 21 de octubre

   MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El consejo de administración de Endesa, presidido por Borja Prado, ha dado el visto bueno a la oferta de compra lanzada por Enel por sus activos latinoamericanos, así como al posterior reparto de un dividendo extraordinario entre los accionistas por un importe similar al precio de la transacción, que asciende a 8.252 millones.

   Junto a esto, el consejo de Endesa ha acordado convocar para el próximo 21 de octubre una junta extraordinaria de accionistas para someter a aprobación la operación, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   En virtud de la operación, Endesa transmitirá a Enel Energy su participación del 60,62% en la chilena Enersis, cabecera de la actividad en Latinoamérica.

   En concreto, venderá el 20,3% que posee de forma directa en Enersis y el 100% de la filial Endesa Latinoamérica, sociedad propietaria a su vez de otro 40,32% del capital de la compañía chilena.

   El precio de la operación de 8.252 millones es el resultado de la valoración de las acciones de Enersis menos los costes de estructura y el pasivo neto de Endesa Latinoamérica por un importe negativo de 144 millones de euros.

   La oferta lanzada por Enel recoge la prima del 11% que se comprometió a abonar el grupo que dirige Francesco Starace el 31 de julio, el día que se anunció la operación a los mercados.

   Una vez obtenido el visto bueno de la junta extraordinaria, y tras la concreción de la operación, se someterá también al visto bueno de los accionistas el reparto del dividendo extraordinario, equivalente a 7,79 euros brutos por acción.

   En este reparto del dividendo, Enel recibirá un total de 7.591 millones de euros en virtud de su participación del 92%, mientras que el resto del accionariado obtendrá 661 millones.

   El dividendo extraordinario será cinco veces superior a los 1,5 euros por acción entregados con cargo a las cuentas del ejercicio 2013. Tendrá de hecho tal envergadura que superará los beneficios obtenidos por la compañía en los últimos cuatro años.

REPARTO DE UN SEGUNDO DIVIDENDO

   Paralelamente, y en aras de hacer más atractiva la estructura financiera de Endesa con vistas a una eventual oferta pública de venta (OPV), --su deuda financiera neta es de sólo 4.550 millones de euros, de las más bajas del sector--, Enel ha propuesto a Endesa elevar su endeudamiento repartiendo un segundo dividendo aún no cuantificado, medida que podría servir de acicate a los inversores minoritarios.

   A finales de julio, Enel anunció su intención de adquirir los activos latinoamericanos de Endesa como parte de la reorganización del grupo y como paso previo a una eventual salida a Bolsa de un porcentaje de la eléctrica española.

   A partir de este momento, se iniciará un periodo para que Enel estudie distintas fórmulas para mejorar el valor de Endesa, y es en este punto en el que podría lanzarse una Oferta Pública de Venta (OPV) de parte del capital de la eléctrica española. La decisión se adoptará en el cuarto trimestre del año.

Leer más acerca de: