22 de octubre de 2019
14 de marzo de 2008

Economía.- El consejo de Metrovacesa recomienda la OPA de la familia Sanahuja al considerarla "equitativa y razonable"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Metrovacesa dio hoy su visto bueno a la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones de la familia Sanahuja, primer accionista de la inmobiliaria, sobre el 100% del capital al considerar que es "positiva" para los accionistas, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El órgano rector de la compañía destaca que, dadas las actuales condiciones financieras y los parámetros de valoración de algunas de las compañías inmobiliaria europeas, la oferta, de 83,21 euros por acción, "es equitativa y razonable" para los accionistas.

Los miembros de la familia Sanahuja se abstuvieron de la votación debido a su situación de conflicto de intereses por su condición de consejeros vinculado al oferente.

Las sociedades del grupo Sanahuja (Cresa Patrimonial, Grupo de Empresas HC y Sacresa Terrenos de Promoción) se han comprometido a no aceptar la oferta, habiendo inmovilizado sus acciones, mientras que los consejeros Jesús García Ponga, Carlos Conde Duque, Pablo Ugarte Martínez y José Manuel Lara Bosch también han manifestado su voluntad de no acudir a la OPA con sus títulos.

AUTORIZACIÓN DE LA CNMV.

El consejo de la CNMV autorizó el pasado miércoles la OPA que la familia Sanahuja lanzó sobre el 100% del capital de la inmobiliaria. Los Sanahuja cuentan con financiación de HSBC para sufragar el importe máximo de 776 millones de euros al que se eleva la operación. Esta entidad ha otorgado el aval presentado a la CNMV.

La oferta se dirige de forma efectiva a 9,31 millones de títulos de la compañía, representativos del 13,37% de su capital, dado que los Sanahuja y otros socios de la compañía han bloqueado las acciones con que ya cuentan, representativas del 86,63% del capital.

La familia de promotores catalanes controla el 70,52% de Metrovacesa tras la segregación que la sociedad experimentó el pasado año. El resto de principales accionistas son Citigroup, que cuenta con un 5,17% de la compañía; ING (6,70%), Credit Suisse (4,86%) y el Deutsche Bank con una participación del 3,036%.

OPA DE TRAMITE.

En su OPA, los Sanahuja ofrecen 83,21 euros por cada una de las acciones a las que va dirigida la OPA, un precio un 0,4% superior al de 82,85 euros por título al que la sociedad cerró ayer martes en bolsa.

No obstante, con la oferta el ya primer accionista de Metrovacesa no persigue hacerse con el control de la empresa. La OPA es obligatoria y consecuencia de que la participación de los Sanahuja en la inmobiliaria superara el 50% del capital como consecuencia del referido proceso de segregación.

El objetivo último de los promotores es mantener a Metrovacesa cotizando en bolsa y reducir su participación hasta un ratio de entre el 50% y el 60%, vendiendo parte de sus acciones a inversores institucionales, entre los que no descartan a entidades financieras.

De hecho, la inmobiliaria incluso aprobó el reparto de un dividendo de 2 euros por acción en los quince días posteriores a la liquidación de la OPA.

La OPA se autoriza en tanto la nueva Metrovacesa acaba de poner en marcha su nuevo plan estratégico 'Fénix'2008-2010, con el que la sociedad aspira a convertirse en una de las cinco primeras inmobiliarias europeas, dado que prevé cerrar 2010 con activos valorados en 17.313 millones de euros, frente a los 12.879 millones actuales.

El plan contempla ventas suelo y activos por 2.375 millones e inversiones de 5.284 millones para dar un giro a su modelo de negocio y centrarlo en la gestión de patrimonio en alquiler y en la internacionalización, en detrimento de la actividad de promoción y venta de viviendas, subsector actualmente en desaceleración.