29 de noviembre de 2020
21 de agosto de 2007

Economía/Construcción.- La CE tomará medidas sobre el urbanismo de las CCAA tras el fallo del TUE sobre la valenciana

BRUSELAS, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea tomará las "medidas pertinentes" en relación a las leyes urbanísticas que rigen en las distintas comunidades autónomas una vez que el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) haya fallado sobre la denuncia que presentó Bruselas el pasado mes de junio contra la Ley Urbanística Valenciana (LUV) por no cumplir las normas comunitarias sobre contratos públicos.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, se refirió a este caso en su respuesta a una pregunta parlamentaria que le planteó el eurodiputado de IU Willy Meyer en relación las presuntas irregularidades en el desarrollo urbanístico en la costa asturiana.

"En cuanto a las legislaciones urbanísticas en vigor en las otras comunidades autónomas españolas, la Comisión tomará las medidas pertinentes una vez que el Tribunal se haya pronunciado en el asunto relativo a la legislación valenciana", afirmó.

Meyer preguntó a la Comisión que medidas prevé para preservar la costa del Principado de Asturias, sometida a la "presión" de las inmobiliarias y a un plan para construir 17 campos de golf que se sumarán a los 11 ya existentes. En su exposición, el eurodiputado alude al informe Fourtou, con el que el Parlamento Europeo denunció los excesos del urbanismo valenciano en diciembre de 2005.

En su respuesta, Dimas afirmó que los proyectos urbanísticos tienen que determinar, antes de ser aprobados, si pueden tener efectos significativos en el medio ambiente, por medio de un estudio de impacto.

Por lo que respecta a los mercados públicos, el titular de Medio Ambiente recordó que la Comisión examinó la legislación urbanística valenciana y concluyó que "la atribución de los programas urbanísticos en base a esta legislación tiene que someterse a la directiva en materia de mercados públicos".

"La Comisión considera que estos programas (de desarrollo urbano) constituyen mercados públicos, algo que ha sido rechazado por las autoridades españolas", lo que, dijo, fue causa de la denuncia ante el TUE, el pasado 27 de junio, con cuyo fallo se examinarán el resto de leyes autonómicas.