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    Economía/Consumo.- Un 29% de los españoles reconoce que ahorró en febrero, tres puntos más que en enero

    La intención de compra para los próximos meses cae en todos los sectores

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Un 29% de los españoles ha reconocido haber ahorrado durante el pasado mes de febrero, lo que supone un incremento de tres puntos porcentuales frente a aquellos que consiguieron hacerlo en el mes de enero, según refleja el estudio sobre el consumo realizado por Cetelem.

    Con respecto al ahorro se mantiene la tendencia de que son menos los que piensan que podrán seguir haciéndolo, pero esta vez mostrando además un descenso respecto al mes anterior (20,4% frente 22,8%).

    El dato podría alinearse con la percepción negativa de los españoles con respecto a la situación económica de España para los próximos 12 meses, ya que la confianza en el país disminuyó poco más de 6 puntos porcentuales entre los que piensan que todo mejorará, mientras que un 50% declara que la situación nacional permanecerá estable en el resto del año y un 30,6% cree que todo irá a peor.

    Esta radiografía pesimista de datos corroboraría la caída de intención de compra en todos los sectores, pero que destaca principalmente en el textil-deportivo, que desciende hasta 22 puntos porcentuales.

    El sector viajes es el que mejor comportamiento de intención de compra refleja, a pesar de que también cae 21 puntos porcentuales para los próximos tres meses.

    Sin embargo, la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, entre otros factores, explica que un 18% de los españoles tenga pensado realizar un viaje en los próximos 90 días.

    Por otro lado, los españoles han aprobado con una nota de 5,4 su situación económica en el pasado mes, aunque suspendieron categóricamente la situación general del país, a la que calificaron con un 3,8 de nota (entre el 1 y el 10).

    Este dato consolida por quinto mes consecutivo el optimismo moderado de los españoles en cuanto a su economía doméstica se refiere, que además se produce justo después del periodo de compras navideño y la denominada 'cuesta de enero', cuyos efectos pudieran reflejar el conservadurismo de los consumidores en sus intenciones de compra para los próximos tres meses, que afectará en negativo a todos los sectores.