Economía/Consumo.- El 90% de los productos etiquetados como ibéricos incumple los requisitos legales, según ganaderos

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 17:14

MÉRIDA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 90% de los productos que se comercializan etiquetados como 'ibéricos' no cumplen los requisitos legales por peso, raza, alimentación y forma de crianza de los animales que se sacrifican, según afirman seis organizaciones extremeñas que han remitido una "dura carta" al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para exigir que ponga freno al "fraude que atenaza al sector".

La misiva está firmada por la Asociación de Productores de Cerdo Ibérico de Extremadura (Ibéricoextremadura), la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), Asaja Cáceres, UPA, APAG Extremadura Asaja y la Sectorial de Ganadería de Unexca, que representan a la "totalidad" del sector productor del cerdo ibérico en Extremadura.

En la carta remitida a la titular del ramo, Elena Espinosa, el sector alerta de la "grave situación" que atraviesan los ganaderos y que ha sido "reiteradamente denunciada sin que se hayan tomado medidas paliativas por parte del Gobierno".

Los productores afirman que han registrado unas pérdidas de 400 millones de euros en el periodo 2007-2008, cuando la producción se desplomó un 20%. Además, aseguran que han cerrado empresas "incapaces de soportar la caída de precios, muy por debajo de los costes medios que requiere la producción con la calidad que exige la Ley para los productos ibéricos".

La denuncia del sector se basa, fundamentalmente, en el "fraude en la comercialización". Según afirman, aunque la norma de calidad vigente establece unas pautas "muy claras" para regular la producción de ibéricos, el sector denuncia unos "mecanismos de control claramente ineficientes y fraudulentos, donde empresas privadas con lógico ánimo de lucro se disputan a los clientes mediante la subasta de honorarios".

"EXCESO DE OFERTA"

"Uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio como respuesta a las reiteradas peticiones del sector es que éste debe autorregularse ante el exceso de oferta de producto ibérico, que ha pasado en los dos últimos años del 4% al 11% del total de porcino que llega a los consumidores", explicaron.

Sin embargo, este aumento se debe, a juicio del sector, a las nuevas marcas que etiquetan de forma "fraudulenta" como ibérico un producto que "no cumple con los requisitos legales pero que obtiene el visto bueno de los organismos de control".

Por otro lado, la asociación criticó que el departamento de Elinosa "prepare un nuevo Real Decreto que permitirá producir cerdo ibérico en zonas donde por clima, ausencia de dehesa adecuada y de bellota, nunca se han podido alimentar animales en montanera, requisito indispensable para la crianza del cerdo ibérico".

El sector señaló que los ganaderos "pierden entre un 30% y un 80% del precio de producción en función de la categoría de los animales". "Desde mayo de 2007, estas pérdidas suponen medio millón de euros diarios, de manera que el sector acumula unas pérdidas superiores a los 400 millones de euros que han provocado el cierre de muchas explotaciones", agregó, antes de advertir de que la caída de los precios de compra no se ha trasladado al consumidor.