(Ampl.) El sector del cava facturó 970 millones en 2013 y las ventas de botellas cayeron un 0,77%

X.Farré, F.Burgaz, JM. Pelegrí, P.Bonet y M.E.Puig
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 18 marzo 2014 14:01

El Consejo Regulador del Cava atribuye la caída a los efectos de la crisis

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector del cava registró una facturación de 970 millones de euros en 2013, un 1,63% más respecto al año anterior, y vendió 241,3 millones de botellas, un 0,77% menos, unas cifras que el presidente del Consejo Regulador del Cava, Pere Bonet, ha calificado de satisfactorias.

"Ya van siete años de dificultades económicas por la crisis, y el cava ha resistido magníficamente todas las turbulencias que se le han presentado y este año no ha sido diferente. Quizá no son datos brillantes, pero dan muestra de que el cava está consolidado", ha asegurado Bonet este martes en rueda de prensa de balance de resultados del sector.

En concreto, el mercado interior ha retrocedido un 0,47%, con más de 81 millones de botellas, lo que supone el 33,74% del cava, mientras que el mercado europeo ha caído un 1,53%, con 117,8 millones, y fuera de la UE el crecimiento ha sido del 0,84%, con más de 42 millones de botellas: "El cava tiene el liderazgo mundial de la explotación de vinos espumosos elaborados con el método tradicional".

En cuanto al consumo interno y preguntado por la incidencia del boicot al cava, Bonet ha admitido que el mercado doméstico se resintió cuando se produjo el primer brote años atrás: "Representó una caída del volumen que no se ha recuperado, pero también ha influido la crisis y creo que en mayor medida, aunque es difícil medirlo porque no hay estadísticas fiables al respecto".

También han asistido al acto el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, y el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, que también ha negado la existencia de boicot: "La incidencia del boicot es mínima o escasa. Creo que no existe. Lo que está habiendo es descenso en el consumo de vinos de calidad por razones económicas".

En Catalunya se produjeron 235,4 millones de botellas, frente a los 238 millones del año anterior, lo que supone una caída del 1,1% mientras que la producción fuera de la comunidad catalana ha aumentado un 18%.

Asimismo, el precio medio de la botella se situó en una media de 4,45 euros en España, ya que las marcas de fabricante fijaron el precio en torno a los 5,4 euros, y la marca blanca sobre los 2,15 euros --ambos se reparten el mercado con un 70,5% para los fabricantes y un 29,5% para la marca de distribución, unas cifras similares a las del año pasado--.

CAE UN 16% EL REINO UNIDO

Por países, Alemania sigue siendo el principal mercado con 40,2 millones de botellas (+2,10%), y en segunda posición se sitúa el Reino Unido, con 29,9 millones, pese a haber registrado un descenso del 16,76%, y es que, según Bonet, los vecinos europeos también están viendo mermada su renta disponible por la crisis, lo que incide directamente en el consumo.

Les siguen Bélgica, con 27,2 millones de botellas (+9,56%), Estados Unidos con 17,8 (+3,61%), y Japón, que ya supera los 7,7 millones de botellas, un 5,48% más, un país donde Bonet ha dicho que es complicado hacerse un hueco, pero donde el negocio es seguro una vez se consigue.

También ha destacado que Francia es otro de los países en que el cava se puede sentir orgulloso, pues vender 5,4 millones de botellas, un 9,73% más, "no es baladí", y Suiza, Finlandia y los Países Bajos superan los 2,5 millones de botellas vendidas.

"Tenemos muchos huecos que llenar todavía. En África se están empezando a hacer exportaciones pequeñas y ésta es nuestra batalla", ha resumido Bonet en cuanto a la necesidad de intensificar la exportación y los esfuerzos de promoción exterior.

PEDAGOGÍA Y ACCIÓN EXTERIOR

Pelegrí ha destacado la necesidad de seguir impulsando las exportaciones, pero también de prestar más atención al mercado doméstico para incrementar el consumo pese a la crisis, y ha agradecido la capacidad del sector vitivinícola por adaptarse a las nuevas circunstancias apostando por la innovación.

"El consumidor debe entender que hay diferentes gamas y que no todo el producto que se llama igual es igual", ha destacado el conseller, que ha defendido que la calidad se refleja en el precio, y por eso ha llamado a hacer más pedagogía de cara al consumidor.

También ha explicado que los consejos reguladores, en tanto en que las UE los considera organizaciones de productores, podrán recibir dinero para la promoción de sus productos, una partida que se verá aumentada dentro de la Política Agraria Común (PAC) 2014-2020.

En este sentido, Burgaz ha recordado que la UE quiere ayudar a las asociaciones de empresas a llegar a los mercados y a promocionar sus productos, y ha recordado las bonificaciones fiscales que tendrán las empresas que desarrollen acciones de promoción de productos que formen parte de la Dieta Mediterránea, "entre los que el cava encaja perfectamente".

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