Economía/Consumo.- Armadores y mayoristas de pescado lanzan una promoción conjunta para reactivar el consumo

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:45

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescados de Mercas (Anmape) lanzarán en el último cuatrimestre del año una campaña de promoción conjunta para evitar perder cuota de mercado en un contexto de crisis que "empuja a la baja" el consumo de productos pesqueros, a pesar del descenso de precios que han sufrido las principales especies comerciales.

Ambas organizaciones han presentado la campaña 'Disfruta comiendo pescado' y el concurso de recetas 'Anzuelo de Oro', que contarán con un presupuesto de 312.900 euros y estarán cofinanciadas por el FROM y el Fondo Europeo de la Pesca.

Con estas iniciativas se pretende fomentar el consumo de pescados y mariscos entre la población difundiendo sus valores nutritivos y acercar al consumidor la labor del sector extractivo como proveedor de proteínas del mar y el papel del mayorista de pescado y las ventajas que aportan los mercados centrales.

"En un contexto de crisis, en el que la mayoría de las empresas armadoras y comercializadoras acusan la falta de liquidez y el descenso de ingresos por la caída de los precios y del consumo, no podemos permitirnos perder cuota de mercado para los pescados nacionales", remarcó el secretario general de Cepesca, Javier Garat, quien afirma que el año pasado se constató una contracción del consumo de pescados y mariscos en España cercana al 5%.

Garat volvió a reclamar que la Administración incluya los productos pesqueros en la lista de alimentos básicos a los que se aplica un tipo de IVA superreducido del 4%, frente al 8% al que actualmente tributan pescados y mariscos en España.