Economía/Consumo.-Arroceros aseguran que España "no puede tener problemas" porque su producción cubre la demanda interna

Actualizado: jueves, 24 abril 2008 19:15

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla y miembro del Comité Consultivo del Arroz de la Comisión Europea como representante de España, Manuel Cano, garantizó hoy que el mercado español "no puede tener problemas" similares a los de Estados Unidos y Reino Unido, porque tiene cubiertas "todas sus necesidades".

Cano explicó, en declaraciones a Europa Press, que la producción española, la segunda mayor de la Unión Europea (tras Italia) con unas 800.000 toneladas y una superficie de alrededor de 110.000 hectáreas, cubre la demanda interna tanto en las variedades de grano redondo como de grano largo.

"El mercado español no tiene ningún problema", incidió el portavoz de los arroceros, que explicó que en España se consume principalmente arroz de grano redondo, que se produce en regiones como Cataluña, Valencia, Aragón y Navarra.

Manuel Cano, que dijo desconocer el motivo por el que Estados Unidos y Reino Unido han comenzado a restringir la comercialización, explicó que algunos países asiáticos como Vietnam y Tailandia han recortado sus exportaciones por carencias de producción, lo que propicia que "se resienta" el mercado mundial.

En cuanto al incremento del precio del arroz en los mercados internacionales, apuntó que en Italia se está abonando a 415 euros por tonelada, frente a los 331 euros a los que se pagó en España esta temporada.

No obstante, consideró que se trata de una estrategia de la industria para hacerse con las existencias que aún están en manos de los agricultores y aseguró que la subida no se trasladará al consumidor. "No afecta a la comercialización porque se trata de partidas muy pequeñas", concluyó.

RESTRICCIONES.

Los dueños de algunos establecimientos británicos, especialmente en los barrios de mayoría asiática, se han sumado a las restricciones a la venta de arroz anunciadas por la cadena de distribución estadounidense Wal-Mart, presente en Reino Unido a través de la cadena de supermercados Asda.

De acuerdo con la información publicada por el diario 'The Times' en su edición 'online' la principal compañía importadora de arroz basmati de Reino Unido, Tilda, había informado de que algunos de sus clientes habían optado por restringir el suministro a sus clientes a dos sacos de arroz por persona.

En este sentido, un representante de Tilda indicó al diario que la medida se ha adoptado principalmente en los establecimientos 'cash & carry', que sirven principalmente a restaurantes chinos e indios, para frenar el acaparamiento de arroz por parte de algunos clientes ante los temores desatados por la posible escasez de arroz tras los altos precios alcanzados por el producto en los mercados internacionales y las medidas de protección adoptadas por algunos de los principales países exportadores.