Economía/Consumo.- Bruselas introducirá límites más estrictos a la presencia de dioxinas en alimentos

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:04

BRUSELAS, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) introducirá a partir de noviembre de este año límites más estrictos a la presencia de dioxinas y policlorobifenilos (PCB) en productos alimenticios.

Según explicó el portavoz comunitario de Salud y Protección al Consumidor, Philip Tod, se trata de evitar los efectos nocivos de este tipo de sustancias, que pueden provocar cáncer, deficiencias inmunitarias, alteraciones hepáticas, esterilidad y efectos sobre el sistema nervioso.

Los contenidos máximos adoptados hoy se enmarcan dentro de la estrategia global lanzada por la Comisión Europea en 2001 para reducir la cantidad de dioxinas y PCB en el medio ambiente, los alimentos y los productos destinados a la alimentación.

Estas sustancias son extremadamente resistentes a los procesos de degradación lo que significa que sobreviven en el medio ambiente y se acumulan en la cadena alimentaria.

Para reducir la exposición humana a este tipo de sustancias, ya se redujo su contenido máximo permitido en julio de 2002 en los alimentos de origen animal pero los datos y las informaciones científicas eran entonces insuficientes y no se fijó ninguna cantidad para los PCB.

La legislación adoptada hoy pretende, por tanto, fijar límites al contenido de dioxinas y PCB sobre la base de facores de equivalencia tóxica establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estas sustancias.

La responsabilidad inicial de garantizar estos contenidos máximos es de los sectores de la alimentación en general y de la alimentación aninal, mientras que las autoridades de los Estados miembros deben controlar su cumplimiento y dar cuentas a la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario tiene la intención de revisar los niveles máximos permitidos de aquí a diciembre de 2008, para reducirlas aún más.

"Lo importante es que cuando se identifique la contaminación, las autoridades reaccionen rápidamente para retirar el producto del mercado, identificar la fuente de la contaminación y eliminarla", subrayó el portavoz.

Los bifenilos policlorados (PCB) son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno. El PCB es resistente al fuego y altamente aislantes, características que lo han hecho ideal para la elaboración de una amplia gama de productos industriales y de consumo, pero estas mismas cualidades lo hacen dañino para el medio ambiente.

Los PCB pueden entrar en el cuerpo a través del contacto de la piel, por la inhalación de vapores o por la ingestión del alimentos que contengan residuos del compuesto.

EXPORTACION DE POLLO.

Tod dejó claro que la legislación adoptada hoy no tiene nada que ver con el caso reciente de contaminación por dioxinas detectado en granjas de Bélgica, Alemania y Países Bajos. En el caso de Bélgica, las autoridades dieron el pasado 1 de febrero luz verde a 37 instalaciones de las 300 que habían sido bloqueadas tras la detección de dioxinas.

Además, según la información que ha hecho llegar el Gobierno belga a la Comisión Europea, Bélgica lanzó su sistema de alerta precoz tras detectar un lote de 385 toneladas de pollo contaminado destinado al comercio mayorista de Alemania y que fue bloqueado en Frankfurt para ser analizado y que no llegó al mercado.