Economía/Consumo.- Cada hogar español gasta unos 356 euros al año en fruta, con una media de 259 kilos consumidos

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 12:44

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los hogares españoles consumieron una media de 259 kilos de fruta en el último año, con un desembolso de 356 euros por hogar, según un estudio de TNS Worldpanel difundido hoy.

Sin embargo, y pese a que la fruta es un alimento esencial en la dieta mediterránea y de que sus precios se han reducido un 0,72% en el último año, el consumo de fruta se ha reducido un 1,9% en doce meses, desde los 264 kilos que consumió cada hogar de media entre julio de 2007 y junio de 2008 a los 259 kilos consumidos entre julio de 2008 y junio de 2009.

No obstante, TNS señala que hay frutas "que parecen fumigadas contra la crisis", como las cerezas, el aguacate, las uvas, las fresas, el kiwi, la piña, los limones, los melones y las sandías, pues la mayor parte ha conseguido aumentar su consumo rebajando sus precios, y sólo el melón y la sandía se han consumido más habiendo incrementado su precio un 6,3% y un 13,5%, respectivamente.

Sin embargo, las frutas más populares entre los españoles continúan siendo los plátanos, las naranjas y las manzanas.

Los españoles son los mayores consumidores de fruta de entre los cinco mayores países europeos, seguidos, aunque de lejos, por los italianos, con 203 kilos por hogar. Por su parte, ingleses, franceses y alemanes no llegan ni a los 100 kilos anuales por hogar en el consumo de fruta.

CASTILLA Y LEÓN, LA QUE MÁS FRUTA CONSUME.

Atendiendo a los datos por regiones, los hogares de Castilla y León son los que más fruta consumen, con una media de 323,2 kilos comprados durante el último año.

Le siguen Galicia, con 293,9 kilos consumidos por hogar, Madrid (274,5 kilos), País Vasco (266,4 kilos) y Cataluña (260,3 kilos). En el extremo contrario se sitúan Andalucía y Comunidad Valenciana, las dos regiones donde se compra menos fruta, con 233,7 y 215,4 kilos, respectivamente.

Los datos de TNS ponen de manifiesto que sólo en dos comunidades, Madrid y Galicia, se ha incrementado el consumo de fruta respecto al año anterior. En el caso de Madrid, el consumo de fruta ha experimentado un repunte de 9,6 kilos por hogar en el último año, mientras que en el de Galicia se han comprado 2,5 kilos más por hogar en este periodo.