Economía/Consumo.- La CE propone que las frutas y verduras con malformaciones también puedan llegar al mercado

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 18:30


BRUSELAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto eliminar una serie de reglas que impiden que las frutas y verduras con malformaciones puedan comercializarse junto a los ejemplares de mayor calidad. La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, cree que esta medida es necesaria en el actual contexto de subida de los precios de los alimentos y que reducirá la burocracia. Sin embargo, la mayoría de Estados miembros, entre ellos España, han vetado hasta ahora la propuesta.

En concreto, el Ejecutivo comunitario quiere limitar a sólo 10 las normas de comercialización para frutas y verduras (que cubren el 75% de comercio transfronterizo en la UE) y suprimir los estándares de calidad para otros 26 productos. Se mantendrían las normas para manzanas, cítricos, kiwis, lechugas, melocotones, peras, fresas, pimientos, uvas y tomates. Y se eliminarían las reglas para calabacines, pepinos, alcachofas, espárragos, melones o cebollas, entre otros.

La Comisión propone que los productos con malformaciones puedan venderse en los supermercados "con algún tipo de etiqueta que indique que se pueden usar para cocinar", según explicó su portavoz, Johannes Laitenberger. "En una era de precios altos y demanda creciente, esto tiene más sentido que tirarlos", agregó.

La propuesta, que tiene su origen en la reforma del sector de frutas y verduras pactada el año pasado, ya ha sido debatida por expertos de los Veintisiete y sólo obtuvo el respaldo de 8 Estados miembros, según explicaron fuentes comunitarias. "La Comisión está sorprendida por esta fuerte resistencia a un ejemplo práctico de simplificación", insistió el portavoz.

Pese al rechazo entre los países de la UE, la comisaria Fischer Boel está decidida a seguir adelante con su propuesta y presentará los textos legislativos necesarios en julio.