Economía/Consumo.- La CE propone una nueva generación de acuerdos comerciales sin renunciar a la conclusión de Doha

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:21

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propuso hoy iniciar una "nueva generación" de acuerdos comerciales bilaterales que sean capaces de avanzar en aspectos todavía no cubiertos en las negociaciones multilaterales, aunque sin renunciar a la conclusión de la Ronda de Desarrollo de Doha, que el comisario de Comercio, Peter Mandelson, calificó de "la más efectiva".

Mandelson presentó en rueda de prensa la nueva estrategia que adoptó la Comisión Europea este miércoles para integrar la política comercial en la agenda de competitividad y crecimiento europea.

Subrayó que la política comercial es "esencial" para que la UE tenga una "sola voz" en el mundo, por lo que aludió a "establecer el aspecto externo de la competitividad". El mensaje "claro" es "rechazar el proteccionismo en casa y abrir los mercados fuera", dijo.

Para ello, uno de los aspectos que plantea la estrategia es "una nueva generación de acuerdos de libre comercio bilaterales" basada en reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que, sin embargo, todavía no se pueden plantear en discusiones a nivel multilateral, como la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) en suspenso desde el mes de julio.

Estos acuerdos bilaterales, no obstante, deberán "preparar el terreno para el próximo nivel de liberalización multilateral".

En concreto, el documento menciona la posibilidad de centrarse en "los mercados emergentes de Asia" y Mandelson se refirió en particular a China, para establecer "una estrategia renovada para una asociación justa con este país". Alude también a las posibilidades en América Latina y con los países del Golfo.

Así, el plan de la Comisión afirma que "China será el mayor reto para la política comercial de la UE en los próximos años" y anunció que presentará una nueva estrategia para este país al final de este mes de octubre.

Por otra parte, Mandelson también se refirió a otro acuerdo, este caso birregional, que la UE lleva negociando desde hace años con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y que permanece estancado desde octubre de 2004.

"Tenemos al determinación para este acuerdo de libre comercio con el Mercosur", dijo Mandelson que lamentó que "no fuese posible concluir un acuerdo en octubre de 2004". No obstante, confió en que "será posible llegar a una conclusión exitosa de las negociaciones en el futuro".

A pesar de la importancia que esta nueva estrategia confiere a los acuerdos bilaterales, la Comisión se declaró "totalmente comprometida" con las negociaciones de la Ronda de Doha en el seno de la OMC, a las que considera "su primera prioridad".

A este respecto, Mandelson confirmó que "sin duda", la OMC "es la manera más efectiva de expandir y gestionar el comercio mundial" y subrayó "la primacía de la negociación multilateral".

Aseguró que "no habrá una retirada europea del multilateralismo", que"Doha sigue siendo nuestra prioridad". "Estoy comprometido en volver a las negociaciones tan pronto como sea posible", afirmó Mandelson.