Economía/Consumo.- La CE y Rusia llegan a un acuerdo para evitar el embargo a las exportaciones de carne europea

Actualizado: martes, 19 diciembre 2006 20:18

BRUSELAS, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Sanidad y Protección del Consumidor, Makos Kyprianou, y el ministro de Agricultura de Rusia, Alexei Gordeyev, llegaron hoy a un acuerdo en Moscú que evitará que este país decrete un embargo a la importación de cualquier tipo de carne desde la UE a partir del 1 de enero, debido a la adhesión de Rumanía y Bulgaria.

Kyprianou y Gordeyev llegaron a un "acuerdo verbal" durante el encuentro que celebraron este martes en Moscú, adonde se desplazó el comisario para tratar casi en el límite temporal de evitar la prohibición de exportar carne de la UE a Rusia debido a los reparos de este país sobre la seguridad de los productos búlgaros y rumanos que podrían comercializarse a través de otros Estados miembros a partir del 1 de enero.

Según informó la Comisión en un comunicado, el acuerdo verbal aún tiene que ser finalizado por los expertos mediante la firma de un Memorando de Entendimiento sobre el que se empezará a trabajar mañana mismo y que se espera que las dos partes puedan firmar en Berlín el próximo 18 de enero. A este respecto, Kyprianou subrayó hoy la importancia de que el afirma sea incluso antes.

Tras el logro del convenio, el comisario declaró que "fuimos capaces de resolver el asunto porque compartimos las mismas preocupaciones y tenemos el mismo objetivo, que es reducir los riesgos pero al mismo tiempo mantener el comercio". "Apreciamos la confianza que han mostrado las autoridades rusas en nuestras elevadas normas veterinarias y alimentarias, con las que al mismo tiempo que nos protegemos a nosotros mismos protegemos a Rusia", añadió.

APOYO A LA CE

Precisamente, el Consejo de Agricultura y Pesca que empezó en Bruselas este martes debatió la marcha de las negociaciones que entabla las negociaciones con Rusia. Al término de la sesión de hoy y antes de tener una confirmación del acuerdo alcanzado en Moscú, el ministro de Agricultura de Finlandia y presidente del Consejo, Juha Korkeoja, afirmó en rueda de prensa que, según "informaciones preliminares", "parece que podremos evitar una situación que terminará con las importaciones (europeas) el año que viene".

De momento, los ministros europeos esperan reunirse mañana con Kyprianou, de vuelta ya en Bruselas, para que les explique los términos del acuerdo que se alcanzó hoy.

Los ministros adoptaron este martes una declaración que enviaron a Moscú antes de que empezara la reunión entre Kyprianou y Gordeyev en la que apoyaron "política, firme y claramente las negociaciones del comisario", explicó Korkeoja.

Fuentes diplomáticas explicaron días atrás que las pretensión de Rusia era firmar un acuerdo bilateral con cada uno de los 25 Estados miembros sobre garantías fitosanitarias en lugar de llegar a un convenio único a nivel "comunitario".

Por el contrario, los ministros europeos confirmaron en su declaración de este martes su "apoyo de manera unánime los esfuerzos de Kyprianou en las negociaciones con Rusia", afirmó el ministro finlandés.

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, afirmó durante la rueda de prensa que era "esencial" hallar una solución a un embargo que afectaría a las exportaciones europeas de carne a Rusia, que es su principal mercado y donde éstas alcanzan un valor de 2.000 millones de euros al año, dijo.

Una vez resuelto el conflicto que amenazaba a afectar a las exportaciones de carne a Rusia de toda la UE, continúa todavía el embargo a la carne y los vegetales que Moscú aplica a Polonia desde hace más de un año.

Tanto Fischer Boel como Korkeoja aseguraron que la resolución del conflicto general no disminuirá la "presión" que ejercer la UE sobre Rusia para que se resuelva también este. "Estoy convencida de que el avance de hoy nos ofrecerá nuevas oportunidades de solución" con respecto a las exportaciones polacas, aseguró la comisaria.