Economía/Consumo.- La CE ve improbable un acuerdo entre Polonia y Rusia antes de la Cumbre del viernes

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 19:38

Moscú amenaza con prohibir la importación de alimentos de la UE el 1 de enero por la entrada de Rumania y Bulgaria

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Comisario de Sanidad y Protección del Consumido, Markos Kyprianou, estimó hoy que es improbable que Rusia y Polonia lleguen a un acuerdo sobre la prohibición por parte de Moscú de la importación de productos animales y vegetales polacos antes de la Cumbre UE-Rusia que se celebrará el viernes, aunque confirmó la disposición de la Comisión Europea a hacer "todo lo que esté en su mano para resolver el problema".

"Dudo que sea el viernes", dijo Kyprianou en la conferencia de prensa que celebró junto al ministro polaco de Agricultura, Andrzej Lepper, en laque expresó su "apoyo y solidaridad" a este país. También durante el Consejo de Agricultura y Pesca otras delegaciones como España mostraron su "solidaridad" con la situación que vive Polonia debido a la prohibición de sus importaciones.

Las restricciones de Rusia a los alimentos polacos es uno de los dos aspectos que motivan, junto al relativo a la energía, el veto que mantiene Varsovia al mandato de negociación que necesita Bruselas para iniciar negociaciones con Moscú para renovar el acuerdo bilateral de asociación que expirará a finales de 2007. La Comisión esperaba empezar las conversaciones con Rusia en la Cumbre bilateral del 24 de noviembre, algo que Kyprianou consideró improbable que pueda ocurrir.

Kyprianou informó al Consejo de los esfuerzos que está llevando a cabo la Comisión para solucionar el problema. Explicó en rueda de prensa que ha enviado expertos a Polonia para que determinen si este país "cumple con sus obligaciones" por lo que respecta a las leyes comunitarias de salud animal y que posteriormente se trasladarán a Rusia para presentar sus conclusiones al Gobierno de Vladimir Putin.

Apuntó además que las restricciones también se aplican a productos vegetales de Polonia e informó que la Comisión también ha enviado expertos, esta vez a Rusia "para discutir cuáles son las preocupaciones" de Moscú a este respecto.

En cualquier caso, el comisario consideró que la prohibición a las importaciones polacas es "una medida desproporcionada" con la que Rusia está "sobreactuando" y reclamó "buena disposición política" tanto por parte de Moscú como de Varsovia. Esperó tener las "primeras reacciones" sobre sus esfuerzos a finales de esta semana y, aunque espero que "no ocurra", si Rusia se mantiene en su actitud aun habiéndose demostrado que "no hay problemas técnicos", sería "una barrera comercial injustificada" que será objeto de estudio por parte de la Comisión.

Por lo que respecta a la acción del Ejecutivo comunitario, Kyprianou insistió en su deseo de implicarse en las conversaciones bilaterales entre Polonia y Rusia, algo que, recordó, rechazan las autoridades rusas, que quieren restringir los contactos a las autoridades polacas. "La Comisión está dispuesta a tomar parte en las negociaciones bilaterales", dijo y agregó que "no estamos de acuerdo" con la exclusión de Bruselas de las mismas "porque en muchos aspectos afecta a la UE, sería útil que la Comisión tomara parte en las discusiones".

Además de por la Comisión, Varsovia se vio respaldada explícitamente este lunes por Francia, España, Países Bajos, Alemania y Estonia, las delegaciones que tomaron la palabra durante el Consejo para "apoyar a Polonia y pedir a la Comisión que haga todos los esfuerzos necesarios para resolver el problema", explicaron fuentes del Consejo de la UE. Agregaron que la Presidencia finlandesa de la UE "concluyó que va a hablar de este asunto el 24 de noviembre (en la Cumbre UE-Rusia) y que hará lo necesario para solucionarlo".

ADVERTENCIA DE RUSIA

Las fuentes indicaron que Kyprianou alertó ante los ministros de la posibilidad de que los problemas que ahora tiene Polonia se reediten en el futuro, debido a la advertencia de Moscú de que prohibirá las importaciones de productos cárnicos y vegetales de la UE a partir del 1 de enero de 2007,debido a la adhesión de Rumania y Bulgaria.

Kyprianou admitió estar "preocupado" por las informaciones que han llegado de Moscú sobre la posibilidad de imponer unas restricciones que "serían completamente injustificadas". Afirmó que "hay áreas en las que se tomarán medidas apropiadas en la UE" ante la entrada a la UE de Rumania y Bulgaria, por lo que, dijo, "no creo que sea un embargo justificado, es algo que tenemos que discutir con Rusia".

Su portavoz, Philip Tod, abundó posteriormente en este aspecto y explicó que "Rusia ha informado de sus intenciones y hemos respondido muy firmemente", diciendo que "sería desproporcionado". Recordó que Bruselas ya explicó anteriormente a Moscú las medidas fitosanitarias vigentes en la UE y las previsiones relativas a la ampliación a Rumania y Bulgaria, que ahora se han reenviado "por escrito" para que Rusia "esté segura".

En cualquier caso, el portavoz de Kyprianou recordó que Rusia ya "hizo algo similar en mayo de 2004", cuando entraron en la UE los 10 nuevos Estados miembros, con medidas que "no estuvieron vigentes durante mucho tiempo".

ESPINOSA QUIERE TRANSPARENCIA

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, apuntó que "la Comisión lleva mucho tiempo trabajando en un problema general que está planteado con las exportaciones a Rusia" y reclamó "más transparencia "en el comercio de este país para que no se repitan situaciones como la que ahora vive Polonia y por la que España también ha pasado.

"Le hemos pedido a la Comisión que siga trabajando para que situaciones como la que hemos vivido, la que hoy está viviendo Polonia, desaparezcan definitivamente", dijo y recordó que hace unos meses Moscú puso trabas de carácter administrativo a las importaciones españolas que provocó el bloqueo de "diez camiones" en las fronteras con este país.

Espinosa afirmó que "no puede ser que esta situación se esté repitiendo, hoy con un país y mañana con cualquiera que sea el Estado miembro o el producto".