Economía/Consumo.- CiU presenta una iniciativa para mejorar el control de la importación de alimentos de terceros países

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados ha presentado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno a mejorar el control de las importaciones de productos alimentarios procedentes de terceros países, al mismo tiempo que reclama introducir mejoras en el etiquetado actual.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, CiU cree que se debe aumentar "la dotación de recursos humanos y materiales destinados a los servicios de control de las importaciones de productos alimentarios de terceros países", un incremento que también reclama a todos los países miembros de la UE.

De la misma forma, CiU insiste en la importancia de hacer respetar "rigurosamente" la normativa en materia de etiquetaje, calidad, comercio y defensa de los consumidores, y reforzar los controles, inspecciones y sanciones de los infractores. En esta línea, el documento reclama una mejora de la coordinación en materia de inspección entre las diferentes administraciones, ya sea a nivel internacional, nacional o autonómico.

Por otro lado, CiU considera que el etiquetado debe incluir "cuáles han sido las exigencias de regulación" bajo las que han sido producidos los alimentos. Además, aboga por aumentar la colaboración con las comunidades autónomas en materia de campañas informativas relativas al etiquetado de los productos.

El partido catalán recuerda que, "desde hace tiempo, los agricultores y ganaderos constatan que no hay un control efectivo de las importaciones y de las preferencias comunitarias, lo que comporta una situación de competencia desleal de las producciones de terceros países respecto a las producciones europeas".

Ante esta situación, CiU considera "necesario" que la Administración haga cumplir las normativas comunitarias. "Es necesario continuar trabajando para que los productos provenientes de terceros países tengan las mismas exigencias y garantías que las que tenemos para productos producidos en la UE", subraya el documento.