Economía/Consumo.- COAG, UCE y Ceaccu reclaman a los grupos parlamentarios una ley que regule los márgenes comerciales

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 13:28

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), la Unión de Consumidores de España (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) iniciarán mañana una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para presentar una proposición no de ley sobre los márgenes comerciales de los productos agrarios, informaron hoy las organizaciones.

Así, representantes de las tres organizaciones se reunirán mañana con el presidente de la Comisión de Sanidad y Consumo, Gaspar Llamazares, con el objetivo de que el Congreso de los Diputados debata sobre los abusos que se están produciendo en la cadena agroalimentaria y para que el Gobierno ofrezca soluciones al respecto.

Esta iniciativa, según las organizaciones, se enmarca dentro de la estrategia conjunta desarrollada por agricultores y consumidores para denunciar los desequilibrios existentes en la cadena agroalimentaria, "dominada por la gran distribución", y reivindicar unos "precios justos" para los profesionales agrarios y razonables para los consumidores.

El secretario general de COAG, Miguel López, destacó que los consumidores están pagando precios excesivos por los productos agrarios en relación a su calidad y a los precios percibidos por los agricultores, "que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción".

Por otro lado, las organizaciones advirtieron de que darán a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, que a su juicio, no supera el 25%, y en los desorbitados márgenes comerciales que se generan, que como media superan el 400%.

Por último, COAG, UCE y Ceaccu recordaron la publicación del pasado 1 de julio del Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD) y la II edición del Mercado Transparente, donde los ciudadanos madrileños pudieron comprobar la cantidad de alimentos que se pueden comprar por un euro a precios del campo.