Economía/Consumo.- Los comercios pierden 1.700 millones de euros cada año por los hurtos

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los comercios pierden 1.700 millones de euros cada año por los hurtos, pero los consumidores españoles se muestran indiferentes a este fenómeno, según un estudio de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc).

Además, este problema ocasiona un gasto aproximado de 160 millones de euros anuales a las familias, debido a la inversión que el sector debe realizar en medidas de seguridad y protección de productos para luchar contra los robos.

El informe de la asociación de fabricantes y distribuidores sostiene que el 100% de los consumidores se considera ajeno al fenómeno, frente al 92% de los empresarios que ven "demasiado indulgente y disuasorio" el código penal con estos delitos y faltas.

"En España está más penalizado un comportamiento incívico como una infracción leve del código de circulación que sustraer un producto de un establecimiento comercial", destaca el estudio de Aecoc, que la próxima semana reúne a un centenar de profesionales en Madrid para abordar los hurtos.

No obstante, en el escenario europeo, Reino Unido, Francia, Alemania o Italia registran índices de pérdidas por hurto superiores a las españolas por los robos en los establecimientos comerciales, de acuerdo a los datos del Barómetro Europeo del Hurto.

Con cerca de 24.000 asociados, Aecoc es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para aportar mayor valor al consumidor. Sus empresas asociadas facturan más de 180.000 millones de euros anuales, cerca del 20% del PIB nacional.