Economía/Consumo.- Los comercios de ropa y complementos facturarán 5.350 millones de euros en las rebajas, un 7% más

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 15:57

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los comercios de ropa y complementos prevén facturar unos 5.350 millones de euros en las rebajas de verano que arrancan el próximo 1 de julio en la mayoría de las comunidades autónomas, lo que significa un aumento de entre el 5% y el 7% de la cifra de negocio correspondiente a la campaña del año anterior.

El secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Angel Fraile, indicó a Europa Press que los 100.000 pequeños comercios del sector textil y de equipamiento personal que operan en España afrontan con "mucho optimismo" la campaña, por el incremento del poder adquisitivo de las familias.

La próxima campaña de rebajas se prolongará hasta finales de agosto o septiembre, dependiendo de la comunidad autónoma, y contará con más existencias que otras anteriores, debido al stock acumulado durante los tres meses anteriores en los que la meteorología adversa no animó las ventas.

Según explicó, estos comercios se harán con hasta el 45% de la cuota de mercado de productos textiles, por delante de cadenas y franquicias (40%) y grandes empresas de distribución (15%). Los formatos de descuento 'outlet' no pueden hacer rebajas porque ya ofrecen productos rebajados a lo largo del año, pero sí ofrecer descuentos de precio, insistió.

Durante los diez primeros días de la campaña de rebajas se comercializará entre el 30% y el 40% de total de productos, ya que durante este periodo todavía hay disponibilidad de tallas y los consumidores aprovechan para hacer sus compras, mientras que las ventas decaerán progresivamente desde la última semana de julio.

El responsable de la patronal del pequeño comercio aventuró que la campaña de rebajas estivales puede suponer entre el 15% y el 20% de la cifra de negocio global de productos textiles, complementos y calzado para el conjunto del año, que podría elevarse así a 26.750 millones de euros.

Fraile animó además a las empresas del sector a introducir desde mediados de julio las colecciones de la campaña de otoño invierno, como fórmula de adelantarse a las necesidades tanto de los consumidores españoles como de los turistas, sobre todo europeos y estadounidenses, habituados a un clima más frío.

El gasto medio por persona durante esta época comercial será de 115 euros, y el segmento de población que más comprará será el de los jóvenes de entre 18 y 35 años, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Las rebajas de verano empezaron en la Comunidad de Madrid el pasado 21 de junio, pero en la mayoría de regiones arrancan el próximo domingo 1 de julio. En Castilla-La Mancha se iniciaron el día 22 de junio, mientras que en Canarias, Cantabria, y Melilla lo harán el 2 de julio.