Economía/Consumo.- El consumo de frutas y hortalizas aumenta un 10,3% en junio, pero factura un 3% menos

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:10

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de frutas y hortalizas en los hogares españoles aumentó un 10,3% en el mes de junio en relación al mismo mes de 2008, hasta los 747 millones de kilos, mientras que el gasto se redujo en un 3%, hasta 961 millones de euros, por la caída de los precios al consumo, informó hoy la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex).

Según la federación, el incremento del consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, en el mes de junio "ha ido paralelo a un significativo retroceso de los precios al consumo y a una fuerte caída de los precios en origen". Asimismo, Fepex atribuyó el incremento del consumo en junio a una "caída significativa" de las importaciones en volumen y valor en el mismo mes.

En concreto, el consumo de frutas en los hogares aumentó un 12,7% en el sexto mes del año, mientras que el gasto destinado a esta partida de la cesta de la compra se redujo un 0,8%, en el que destaca un incremento del consumo de albaricoque, ciruela, fresa y melón.

Por su parte, el consumo de hortalizas y patata en el mes de junio aumentó un 7,4%, hasta los 330,7 millones de euros, y el gasto bajó un 6,2% hasta los 391,5 millones de euros. Fepex destacó el incremento del consumo de tomate en un 17% con relación al mismo periodo del año anterior, así como el consumo de patata, que creció un 5,3%, hasta los 95 millones de kilogramos.

En cuanto al consumo fuera del hogar, en el primer trimestre del año se produjo un retroceso en el ámbito de la hostelería y la restauración con relación a los tres primeros meses de 2008. La caída de las ventas de hortalizas en este canal alcanzó el 13%, hasta los 70,3 millones de kilos, y en el caso de las frutas se situó en el 5,7%, hasta los 49,5 millones de kilos.