Economía/Consumo.- El consumo de papel higiénico baja un 2,4%, y la marca blanca alcanza una cuota de mercado del 69%

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 12:18

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consumo de papel higiénico por hogar bajó un 2,4% en los últimos doce meses (junio 2008-junio 2009), hasta los 106,6 kilogramos, frente a los 109 kilos por hogar consumidos durante el mismo periodo del año anterior, según TNS Worldpanel.

Asimismo, la marca de distribución o marca blanca acapara el 69% de la cuota de mercado, frente al 43% del mercado que suponen este tipo de productos en el conjunto de productos de droguería.

Según la empresa especializada en información de mercados, el gasto destinado a esta partida dentro de la cesta de la compra se incrementó un 3,5% durante este periodo, hasta alcanzar los 24,6 euros por familia al año.

El mercado de papel higiénico mueve en España más de 363 millones de euros a nivel anual, lo que representa el 46% del negocio total de la celulosa del hogar, que completan productos como las toallitas humedecidas (21%), el rollo de papel de hogar (15%), las servilletas de papel (11%) y los pañuelos de papel (7%).

Por comunidades autónomas, los gallegos son los hogares más compradores de papel higiénico, con un consumo 132,4 kilos en el último año, mientras que Castilla y León no llegó a los 100 kilos por hogar. Por otra parte, solamente los vascos aumentaron su consumo, pasando de 113 kilos a 114,9 kilos por hogar y año. En Andalucía se compraron 107,1 kilos por hogar, 102 kilos en Madrid, 101,3 kilos en Valencia y 100,9 kilos en Cataluña.