Economía/Consumo.- ERC pide al Gobierno que ajuste el plan 'Saborea España' a las variadas gastronomías del país

Actualizado: domingo, 6 junio 2010 14:26

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que reclama al Gobierno que el Plan de Promoción Internacional de Turismo Enogastronómico, al que se ha vinculado el lema 'Saborea España', se ajuste a la heterogeneidad de las diferentes tradiciones gastronómicas del Estado y que se dote de una marca específica a cada una de ellas.

Con esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los republicanos catalanes buscan mejorar el plan aprobado por el Gobierno en junio de 2009, cuyo desarrollo y promoción correrá a cargo de Turespaña, y que tenía un coste previsto de nueve millones de euros: dos para 2009 y siete más para el presente ejercicio.

Entre las medidas incluidas en ese plan está el impulso de un programa de Marketing del Turismo Enogastronómico en los principales mercados internacionales de Europa, América y Asia y la creación del Club de producto turístico 'Saborea España', que tiene como objetivo la conformación y promoción de los destinos turísticos centrados en la gastronomía.

En opinión de ERC, este plan, que está todavía en una fase inicial, "no potencia de manera adecuada la heterogeneidad de las diferentes tradiciones gastronómicas del Estado, ni parece ajustarse de una manera clara y objetiva a una planificación que persiga la mayor eficiencia y territorialización en la promoción gastronómica".

Por ello, los republicanos quieren que el Congreso inste al Gobierno a promocionar, de manera consensuada con las comunidades con competencias en la materia, la variedad de tradiciones gastronómicas del país, con marcas específicas para cada una.

DISTRIBUCIÓN DE LAS AYUDAS.

También piden una planificación objetiva de la distribución de los recursos destinados su puesta en marcha, teniendo en cuenta el desarrollo turístico territorial y la diversificación de cada una de las tradiciones gastronómicas estatales y que sean las comunidades las que se encarguen las ayudas vinculadas a ese plan.

Además de la proposición no de ley, ERC ha registrado también una serie de preguntas orales sobre esta cuestión, que llevan la firma de su diputado Francesc Canet. En concreto, el parlamentario quiere saber qué criterios se han seguido para distribuir las ayudas que forman parte del Plan de Promoción Internacional de Turismo Enogastronómico y cuánto dinero ha recibido cada comunidad.

Asimismo, el diputado republicano pide al Gobierno detalles sobre quién conforma el club 'Saborea España', cómo se ha elegido a sus miembros y que representación tienen en el mismo las Comunidades Autónomas con competencias en la materia.

Leer más acerca de: