Economía/Consumo.- Espinosa destaca con los premios 'Alimentos de España' la calidad de los productos

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:08

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, entregó hoy los premios "Alimentos de España 2005", unos galardones que se convocan anualmente y premian a aquellos profesionales o entidades que han contribuido con su trabajo a mejorar el conocimiento y la calidad de los productos españoles.

El jurado, compuesto por expertos en comunicación, gastronomía y promoción, ha otorgado el premio especial de comunicación a John Radford, "por su labor informativa y divulgativa a favor de los vinos de España en todo el mundo". El premio de esta misma modalidad, le ha correspondido a Miguel Vila Pernas, por el tratamiento gastronómico de los alimentos de España, y el accésit de comunicación a la empresa 'Aragonesa de Imagen y Comunicación' (ADICO), por su labor de divulgación a través de la distribución de su revista como suplemento del Heraldo de Aragón.

El premio al mejor trabajo periodístico o literario ha recaído sobre 'La Fertilidad de la Tierra Ediciones', por su labor de investigación y su "enfoque divulgativo". El accésit ha sido otorgado a Mateo Blay Berto, por la "rigurosidad" seguida en sus artículos y su trabajo de investigación en marketing y promoción.

El accésit al mejor reportaje informativo en imagen le ha sido otorgado a Félix Soriano Escribano, por su trabajo fotográfico en el que destaca "la originalidad y la calidad de sus imágenes".

En el sector de la restauración, el premio al mejor establecimiento de restauración nacional lo ha obtenido "La Ruta del Veleta", de Cenes de Vega (Granada), por "su larga trayectoria" y el uso de productos tradicionales, pero con "gran innovación en la cocina". El accésit ha sido para el restaurante "El Legado de Castilla y León", de Pozuelo de Alarcón (Madrid), por sus "iniciativas culinarias" presentando cartas de temporada.

En lo que se refiere a los restaurantes con mejor carta y bodega de vinos, el premio ha sido para el restaurante asador "Los Abetos", de Nigrán (Pontevedra), por su "amplia carta de vinos que abarca casi todas las denominaciones de origen y bodegas emergentes".

El premio a mejor restaurante rural lo ha recibido "Virrey Palafox", de El Burgo de Osma (Soria), por su "crecimiento ejemplar, su originalidad e innovación gastronómica, y por las actividades de desarrollo del mundo rural".

La acción promocional dentro de España considerada la mejor corresponde a la campaña "Cinco al Día", de la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas, "por el desarrollo de una campaña imaginativa y variada con gran cantidad de medios, y el objetivo de crear hábitos saludables en la población infantil". El accésit ha sido para la campaña de Aceites del Sur (COOSUR), de Vilches (Jaén), "por su carácter innovador tanto en el producto, como en la promoción".

Además, el premio a la mejor acción promocional internacional correspondió a 'Foro de Debate', por el desarrollo de unas jornadas gastronómicas en Japón, "con las que se logró difundir la cocina y los productos alimentarios españoles".

El premio a la mejor acción promocional del sistema de producción de agricultura ecológica ha sido otorgado a la 'Asociación Comité Andaluz de Agricultura Ecológica', "por su amplia labor de promoción en el sector de los productos ecológicos, y la utilización de diseñadores andaluces para dar una imagen moderna y actual al aceite de oliva ecológico".