22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 3 de junio de 2009

    Economía/Consumo.- Las exportaciones españolas de vino caen un 18% en el primer trimestre, hasta 372,9 millones de euros

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las exportaciones españolas de vino cayeron un 17,8% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 372,9 millones de euros, en tanto que, en términos de volumen, la caída fue del 20,4%, hasta los 327,5 millones de litros.

    El precio medio de las exportaciones aumentó un 3,26% respecto al pasado ejercicio, hasta situarse en 1,14 euros por litro, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

    Los datos del primer trimestre reflejan los descensos registrados en las ventas al exterior durante los dos primeros meses del año, con caídas superiores al 20%, dado que la evolución de las exportaciones en marzo "viene a aportar una mayor tranquilidad" al sector.

    Concretamente, las exportaciones registraron en marzo un incremento del 3,6% respecto al mismo mes de 2008, hasta 145,1 millones de euros, aunque en volumen experimentaron un ligero retroceso del 0,6%, hasta 130,3 millones de litros.

    En términos mensuales, el Observatorio destaca el crecimiento de los vinos espumosos y cavas en marzo, particularmente debido a ventas "muy superiores" en volumen a Japón.

    Por su parte, los vinos con denominación de origen crecieron un 4,2% en valor y descendieron un 0,8% en volumen, frente a los fuertes descensos de meses anteriores. En cuanto a los vinos de mesa, en marzo caen aún "con fuerza", un 14% en valor y cerca de un 9% en volumen, tanto en la categoría a granel como envasados.

    Por mercados, se mantiene la buena evolución de países como Bélgica y Portugal y destaca el "despunte" de las ventas de espumosos a Japón, mientras que disminuyen las exportaciones a destinos a granel "clásicos", como Alemania, Francia y Rusia. Otros mercados importantes como Reino Unido y Estados Unidos y Suiza, muestran signos cierta recuperación.