Economía/Consumo.- Fabricantes de pan advierten de que la subida de la harina afectará a las empresas con menos recursos

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 20:06

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Fabricantes y Expendedores de Pan (Fafepán), Manuel Petidier, señaló hoy que el aumento del precio de las materias primas puede repercutir en las empresas que disponen de menos recursos al no poder asumir los costes de producción.

En declaraciones a Europa Press, Petidier destacó que la federación quiere mantener al calma "ante un mal año por la subida de la harina", que en algunos casos ha llegado a aumentar durante este año en un 75 por ciento y desde el mes de julio de 2006 hasta el mes de septiembre de este año en un 113 por ciento.

En un comunicado, Fafepán señaló que existen 2.812 fabricantes en el sector panadero andaluz, el 18,64 por ciento de las industrias panaderas en España. Además, Granada, con 550 es la provincia que cuenta con más panificadoras, detrás se sitúan Sevilla, con 450; Jaén, con 378; Málaga, con 354; Córdoba, con 350; Cádiz, con 320, y Huelva y Almería, con 200 cada una.

Indicó que el número aproximado de trabajadores en el sector panadero andaluz es de 55.579 que se distribuyen en fabricación, 20.539 (el 17 por ciento del total nacional); en puntos de venta propios, con 10.507 (el 22,03 por ciento del nacional), y en régimen de exclusividad, con 24.533 (el 22,03 por ciento)

Asimismo, detalló que el consumo de pan aproximado en Andalucía en los últimos años es de 420.438.268 kilogramos con una facturación aproximada en los últimos años de 920 millones de euros.

FERIA DE FECOPÁN.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla y Fafepán organizarán por primera vez Fecopán, la Feria de la Panadería, Confitería y Hostelería de Andalucía que se desarrollará durante los días 3, 4, 5 y 6 de octubre de 2008 en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes).

Según explicó, el objetivo es el de convertirse en la mejor plataforma comercial y de intercambios tecnológicos de las industrias blancas y su cadena de valor, desde las materias primas hasta sofisticados productos de pan y la pastelería.

Señaló que pretende afianzarse como el evento de referencia para estos sectores en el sur de España, "alcanzando la relevancia y el arraigo suficiente que demandan los sectores participantes", como para convertirse en referencia obligada en el calendario de las ferias alimenticias andaluzas de manera trienal.