Economía/Consumo.- Facua denuncia ante Consumo y la Aesan que Cola Cao 'light' incumple los mínimos calóricos

Actualizado: martes, 7 abril 2009 13:47

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción denunció hoy a Nutrexpa ante la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) y la Agencia Catalana del Consumo de la Generalitat de Cataluña, donde la compañía tiene su sede social, por considerar que vende como 'light' un Cola Cao que "no puede ser considerado bajo en calorías".

En su denuncia, la asociación reclama la intervención de las autoridades competentes en este caso, ya que la empresa "se ha negado a cambiar la denominación y publicidad del producto, y su retirada del mercado en su versión actual", según especifican en un comunicado.

Además, Facua califica de "engañosa" la publicidad de Nutrexpa en la que se afirma que Cola Cao 'light' "sólo cuenta con la mitad de calorías" que el original cuando, según un análisis realizado por la organización de consumidores, el producto incumple el requisito establecido en la normativa europea por el que, para denominarse 'light', un alimento debe aportar como mínimo un 30 por ciento menos de calorías que el original.

Así, en el envase de Cola Cao Original se indica que la "ración recomendada" son 15 gramos del producto (54,15 kilocalorías) con 200 mililitros de leche semidesnatada (92 kcal), que suman 146,15 kcal.

En cambio, en el envase de Cola Cao Light se insta a mezclar 7,5 gramos del producto (20,4 kcal) con 150 ml de leche desnatada (52,5 kcal), lo que supone un total de 72,9 kcal. "Sólo con esta argucia, la empresa logra que el aporte calórico sea el 50% inferior al de la mezcla original que promete en su envase y publicidad", advierte Facua.

La asociación de consumidores señala que Nutrexpa argumenta que el producto es "concentrado" por lo que requiere el uso de "mucha menos cantidad" que su versión tradicional. Sin embargo, considera que "cualquier alimento podría denominarse 'light' utilizando el mismo argumento.

Asimismo, afirma que si las dos versiones de Cola Cao se elaboran con la misma cantidad y tipo de leche, aún utilizando la mitad del supuestamente 'light' que del original, el resultado ni siquiera alcanza los mínimos establecidos en la Reglamentación Europea para que un alimento pueda utilizar dicha denominación.