5 de abril de 2020
27 de abril de 2008

Economía/Consumo.- El gasto en ropa mantiene el ritmo de caída, con un descenso del 3%, por la contención del consumo

Grandes cadenas como Cortefiel y Decathlon inician promociones puntuales de descuento ante la desaceleración

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El gasto medio de los consumidores españoles en el sector textil mantiene el ritmo de caída que registró el año pasado, con un descenso del 3% en los dos primeros meses de 2008, en el actual escenario de desaceleración económica.

Según datos de TNS World Panel recogidos por Europa Press, cada español destinó una media de 142 euros en ropa entre enero y febrero, unos cinco euros menos que en el mismo periodo del año anterior. Estos dos meses coinciden además con la campaña de rebajas de invierno.

En el conjunto de 2007, los consumidores gastaron 621 euros de media en ropa, lo que también supuso una bajada del 3% en relación con el año anterior, cuando el consumo medio 'per cápita' se situó en 640 euros, y del 4,6% respecto a 2005, ejercicio en el que el gasto medio fue de 651 euros.

Además, los españoles salieron de compras una media de 15,1 días el pasado año, frente a los 15,8 días registrados en 2006 y los 16,4 días de 2005, mientras que el valor de la compra media bajó de los 40 a los 39 euros. De este modo, el sector textil redujo su facturación el pasado ejercicio un 1,1%, hasta los 19.584,34 millones de euros.

La consultora detalló que en 2007 se impuso el producto con descuento, lo que influye en la pérdida de gasto medio del mercado. En concreto, el 41,9% de los productos vendidos el año pasado estaban rebajados, lo que supone 1,8 puntos más que el año anterior y 6,1 puntos más que en 2002.

Ante esta coyuntura de contención del consumo, grandes cadenas como Cortefiel y Decathlon han iniciado promociones puntuales de descuento.

Así, el grupo francés de ropa deportiva anunció esta semana que seguirá reforzando su estrategia de bajada selectiva de precios, con descensos acumulados de hasta un 30% en algunos productos. Por su parte, el grupo Cortefiel ha puesto en marcha por primera vez en sus establecimientos en España una promoción especial con descuentos del 30% en determinados artículos de la temporada de primavera.

Las grandes cadenas ganaron mercado en 2007, al pasar de una cuota del 26,9% a un 29,3%, lo que TNS atribuyó a una mayor compra media, puesto que los precios en este canal descendieron un 3%, por encima de la media del sector.