Economía/Consumo.- El Gobierno galo toma medidas de urgencia ante la subida del precio de los productos de alimentación

Actualizado: lunes, 25 febrero 2008 19:29


PARIS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, reunió hoy de urgencia a los titulares de Economía, Christine Lagarde; Agricultura, Michel Barnier y al secretario de Estado de Consumo, Luc Chatel, para adoptar una serie de medidas que permitan hacer frente a la alarmante subida de los precios de la alimentación.

La célula de crisis se convocó después de que la última encuesta del Instituto nacional de Consumo revelara un alza de hasta el 48% en algunos productos entre noviembre de 2007 y enero de 2008, en su mayoría productos básicos como la mantequilla, el yogur, la pasta, los cereales, las galletas o el arroz.

Según el primer ministro, el alza del precio de las materias primas, que no afecta a todos los productos, no explica el aumento del precio experimentado por algunos de estos productos.

Por eso, ha pedido la publicación a partir del próximo 10 de marzo de los primeros resultados del Observatorio de precios y márgenes, creado en noviembre de 2007, de los productos alimentarios vendidos en las grandes cadenas de distribución. Además, un primer panel de 20 productos relevantes se analizará antes de que acabe la semana.

Fillon también ha solicitado a la titular de Economía y al responsable de Consumo abrir una investigación sobre los márgenes de los diferentes operadores económicos para "identificar los abusos y explicar por qué los precios son más altos en Francia que en el resto de los vecinos europeos".

"El Gobierno está decidido a tomar todas las medidas necesarias para desarrollar la competencia y hacer bajar los precios", resaltó el primer ministro en un comunicado.