Economía/Consumo.- Gobierno murciano difundirá en la UE un vídeo para diferenciar sus pimientos de los de Almería

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 18:17

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano difundirá en la UE un vídeo promocional del pimiento cultivado en la región para diferenciarlo de "otras producciones", después de que se detectara en Murcia una partida de 13.000 kilos de esta hortaliza procedente de Almería, sospechosa de tener restos del pesticida prohibido.

Así lo anunció hoy el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria de la consejería de Agricultura murciana, Ángel García Lidón, tras reunirse con agricultores del campo de Cartagena en San Javier.

Aunque el Gobierno regional no concretó qué entiende por "otras producciones", esta iniciativa sale a la luz dos días después de que se detectara en Murcia una partida de pimientos almerienses que podrían tener restos del plaguicida 'isofenfus-metilo'.

Desde el pasado mes de diciembre, las consejerías murcianas de Sanidad y de Agricultura "trabajan en un plan especial de inspección de los almacenes de envasado y comercialización de esta hortaliza, ante la reciente aparición de pimientos procedentes de otras comunidades", apuntaron fuentes del Ejecutivo regional.

Las inspecciones se realizan, por un lado, de manera preventiva, para comprobar el uso adecuado de los productos fitosanitarios, tomando muestras de materia vegetal para el análisis de residuos. Por otro lado, se realizan controles sobre los envasadores, conserveras y supermercados que comercializan pimientos procedentes de otras regiones.

Precisamente, lo que pretende la Consejería de Agricultura de Murcia con su vídeo promocional sobre el pimiento, que se exhibirá en la próxima feria internacional de Berlín (Alemania) 'Fruit Logistica', es dar a conocer a toda Europa los sistemas de control biológico de los invernaderos murcianos y los controles de calidad a los que están sometidas las producciones.

La reunión mantenida por García Lidón con los agricultores forma parte de un programa de información que está desarrollando la Consejería de Agricultura de Murcia con el sector productor de pimiento. Ayer se celebró otro encuentro de similares características en Dolores de Pacheco (Murcia) con 250 agricultores.

Según García Lidón, la Consejería de Agricultura "está dispuesta a realizar todas las actuaciones necesarias para lograr una clara diferenciación de nuestras producciones, a través de sistemas de 'Agricultura Limpia' y de lucha biológica y biotecnológica para el control de las plagas y enfermedades".

En este sentido, destacó que este sistema "se emplea ya en más del 90% de las producciones de pimiento de la Región", y anunció que a lo largo de este año "se tratarán 800 nuevas hectáreas de cultivos con métodos biológicos".

A su vez, García Lidón recordó a los productores la prohibición absoluta del uso del bromuro de metilo como desinfectante, por su influencia negativa en la capa de ozono, y anunció que "aquellos productores o almacenes de comercialización de plaguicidas que tengan existencias de este gas fumigante deberán devolverlas a los fabricantes para su adecuada eliminación".

PLAN DE FITOSANIDAD DEL PIMIENTO.

La Consejería de Murcia desarrolla desde hace años el denominado Plan de Fitosanidad del Pimiento, cuyas actuaciones inciden en el virus del bronceado e incluyen también otras hortalizas como alcachofa, bróculi y lechuga.

Las actuaciones para mejorar la fitosanidad del pimiento de invernadero atacan sus principales agentes nocivos, como son la 'Ostrinia nubilalis', la 'Nezara viridula' y la 'Frankiniella occidentalis', también con métodos de control biológico.