Economía/Consumo.- La industria achaca "la subida imparable" del aceite a la actuación de las grandes cooperativas

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 18:21

Asegura que el alza "no está justificada y los productores están ultraprotegidos"

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La industria aceitera atribuyó hoy "la subida imparable" del aceite de oliva a la actuación de las grandes cooperativas y aseguró que este alza de precios "no está justificada por causas objetivas del mercado", porque hay suficiente producción para atender la demanda interior y exterior.

Así lo aseguraron en rueda de prensa conjunta los presidentes de la Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador del Aceite de Oliva (Asoliva), José Pont, y de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac), Pedro Rubio.

"Ha habido una subida de precios de la materia prima en origen superior a lo que un libre juego de la oferta y la demanda hubiera debido traducir, lo que ha generado efectos perversos en el consumo y las exportaciones", denunciaron, tras insistir en que la recolección esperada para esta campaña y el remanente de la anterior no avalan el aumento de precios.

En este sentido, incidieron en que las expectativas de la Agencia para el Aceite de Oliva apuntan a una producción de entre 830.000 y 850.000 toneladas para la campaña 2005/2006 (desde el 1 de noviembre al 31 de octubre), muy por encima de las previsiones iniciales, que situaban la producción en 600.000 toneladas. Ambas asociaciones persiguen tener una voz unitaria "de forma permanente" para abordar los problemas del sector del aceite de oliva y desmarcarse de la postura que mantienen los productores. "Entendemos que los planteamientos de la producción no son los mejores para el sector", subrayaron.

La industria denuncia que el actual precio del aceite de oliva en origen "es el más alto y prolongado de la historia", de entre 4 y 4,2 euros por kilo, lo que refleja una subida superior al 70% en relación a la campaña 2004/2005, mientras sitúa el precio "objetivo y razonable" en 2,8 euros por kilo. "El aceite está en manos del sector productor, de las cooperativas", sostiene.

Asegura además que el sector productor "está ultraprotegido, blindado y altamente subvencionado", con ayudas europeas anuales de unos 1.000 millones de euros, a lo que se suma la existencia de un arancel comunitario para importar aceite de oliva de entre 1,22 y 1,34 euros por kilo, "lo que equivale a una prohibición de la importación".

"SITUACION EXTREMADAMENTE COMPLICADA"

"La industria aceitera está atravesando una situación extremadamente complicada que se inició con el incremento de los precios en origen que se ha venido produciendo desde la primavera de 2005", sostuvieron los responsables, tras destacar su "escaso margen de maniobra" para atajar la subida de precios y reconducir la situación.

Asimismo, lamentaron que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) no lograra que la Comisión Europea autorizara en la pasada campaña la apertura de un contingente arancelario de importación de aceite de oliva procedente de terceros países, cuando los precios ya superaban el umbral de alerta, en más del 70%.

Según los datos que maneja la industria, los precios del aceite de oliva en origen registraron un incremento del 56% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes del año anterior, mientras que los precios de venta al público crecieron un 40% en dicho periodo, lo que pone de manifiesto sus esfuerzos para absorber el alza en origen.