Economía/Consumo.- La industria cárnica española defiende la transparencia de su sistema productivo frente al de EE.UU.

Actualizado: martes, 19 febrero 2008 12:44

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Sector Cárnico (Confecarne) lanzó hoy un mensaje de "tranquilidad y confianza" en los procesos de producción de carne en España, que, según destacó, "no tienen nada que ver" con los sistemas utilizados en Estados Unidos.

La organización respondió de este modo al hecho de que la empresa cárnica Hallmark/Westland Meat Packing, acusada de crueldad animal, esté retirando del mercado la mayor cantidad de carne de la historia de Estados Unidos de la que se tiene constancia, 65 millones de kilos de vacuno.

"La Unión Europea tiene una normativa muy estricta, garantista y amplia, que establece requerimientos de todo tipo, tanto a nivel primario como industrial, lo que hace que todo el proceso sea transparente", indicaron a Europa Press fuentes de Confecarne, que subrayaron que, por tanto, "no hay lugar para casos de ese tipo".

La Confederación apuntó que los procesos de producción estadounidenses y los modelos y pautas de consumo "son tan diferentes a los españoles, que no son aplicables de ninguna manera", si bien declinó entrar a valorar el sistema norteamericano.

Según precisó, en Estados Unidos operan determinados sistemas de producción que están prohibidos en Europa, como el proceso de irradiación de carne para su esterilización.

INDUSTRIA "A LA VANGUARDIA".

La normativa europea que se conoce como 'Paquete de higiene', que entró en vigor en 2006, propicia "las garantías más elevadas" y una industria "a la vanguardia" en materia de sanidad animal, seguridad alimentaria y trazabilidad, entre otros aspectos, agregaron las fuentes.

Sin embargo, advirtieron de que también supone una "merma de competitividad" en la internacionalización de las empresas, dado que la industria europea ha tenido que hacer frente a grandes inversiones para adaptarse a esta legislación, lo que repercute en el precio de sus productos, mientras que los costes de producción de otros países y, como consecuencia, sus precios, son inferiores.

Las 1.200 compañías asociadas a Confecarne reúnen el 71,5% de la producción nacional de elaborados cárnicos, el 77% del jamón curado, más del 90% de la producción nacional de elaborados de cerdo ibérico, el 70% del sacrificio nacional de porcino y más del 60% del sacrificio de vacuno.