Economía/Consumo.-Los inmigrantes gastan en ropa una media de 594 euros al año y aportan el 10% de las ventas del textil

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 13:08

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La población extranjera destina una media de 594 euros anuales a la compra de productos de textil y calzado, con lo que aporta el 10% de la facturación de este sector, según el estudio 'TNS Inmigrantes, consumidores que suman' de la consultora TNS Worldpanel.

Según los datos de esta compañía, cada inmigrante adquiere 46 prendas al año, siete más que la media de la población, si bien este colectivo paga un precio inferior por ellas.

En concreto, los extranjeros gastaron una media de 13,1 euros por artículo en 2007, frente a los 15,9 euros de media de la población, con lo que su consumo 'per cápita' fue de 594 euros el pasado año, 27 euros menos que la media poblacional (621 euros).

En cuanto a su forma de vestir, el estudio expone que la población inmigrante refleja más claramente las tendencias que se están produciendo a nivel general, ya que consume más prendas informales que la media, de modo que en su vestuario entran más las camisetas, los pantalones tejanos o las bermudas y menos las prendas formales o de abrigo.

En la distribución también se encuentran diferencias, ya que los extranjeros tienen una mayor preferencia por las cadenas (31,6% frente al 29,3% del total nacional) que por el canal tradicional. Según el análisis por cadenas, Zara, C&A y H&M son sus enseñas preferidas, en un mayor grado que para el total España.

Según la responsable de este sector de TNS Worldpanel, Rosa López, la actividad textil atraviesa "momentos de crisis", puesto que su facturación cayó el pasado año un 1,1%, hasta los 19.584,34 millones de euros. No obstante, consideró que "tiene que aprovechar el crecimiento que está experimentando la población extranjera en España, que está formada por más de 4,5 millones de personas y aporta al sector textil el 10% de su facturación".

"Este segmento de la población se caracteriza por primar el diseño frente a la calidad, comprar en rebajas y siempre buscar ofertas; les gusta ir de compras y vestir diferente", agregó.