Economía/Consumo.- Inprovo niega la "grave acusación" de la CNC y cree que busca el efecto del "escarmiento público"

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 13:26

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo), una de las asociaciones alimentarias a las que la Comisión Nacional de Competencia ha incoado expediente sancionador, negó hoy "rotundamente" haber maniobrado para encarecer los huevos y se consideró "la primera interesada" en la libre competencia.

En un comunicado, la organización censuró la publicidad dada por el organismo que preside Luis Berenguer a sus actuaciones "antes de haber probado la existencia de las infracciones que investiga", lo que, a su juicio, supone "una gravísima acusación contra Inprovo, buscando el efecto del escarmiento público".

Pese a que aseguró que colaborará de forma "decidida" con la investigación para demostrar su inocencia, lamentó "profundamente" el daño causado por las comunicaciones de Competencia a la imagen pública de la interprofesional y del sector, lo que atribuyó a intereses políticos. Además, advirtió de que este daño "difícilmente se reparará ante la sociedad".

Inprovo volvió a sostener que la apertura de expediente se basa únicamente en dos notas de prensa que "constataban" las subidas de costes y precios en origen, emitidas el 14 de junio y el 29 de agosto de 2007.

"La interprofesional es la primera interesada en la libre competencia y, por ello, informó puntualmente a petición de los medios de comunicación sobre la subida de costes de producción en 2007, su efecto en los precios de origen del huevo y la evolución de los precios de origen y de venta al público, ambos oficiales y públicos", explicó la organización.

Sin embargo, recordó que la CNC estima en su investigación que estos comunicados "podrían tener por objeto o efecto restringir, limitar o impedir la competencia".

Inprovo defendió que las notas de prensa del 14 de junio y del 29 de agosto responden a la demanda de información de los medios de comunicación ante la fuerte subida de precios de las materias primas y de los productos de origen ganadero en España y en los mercados mundiales.

"Mantenemos una política de apertura informativa que facilite el conocimiento del sector del huevo, un alimento básico", recalcó la Interprofesional, que advirtió de que "cualquier interpretación distinta por parte de las autoridades condicionará seriamente en el futuro la tarea de interlocución con la sociedad, ante el riesgo de levantar sospechas de ingerencia en el mercado". En este sentido, consideró que esto no contribuye a la transparencia ni facilita la libre competencia en el mercado.

Asimismo, incidió en que su organización, que representa a los productores de huevos españoles, está reconocida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como la única interprofesional en el sector del huevo en España y precisó que la distribución alimentaria y los detallistas no están integrados en ella.

"Desde su creación en 1998, Inprovo ha promovido el estricto cumplimiento de la legislación vigente en el sector del huevo, en estrecha colaboración con las Administraciones Públicas", agregó, antes de recalcar que entre sus objetivos figura "velar por el respeto a las reglas de la leal competencia en el sector del huevo".