Economía/Consumo.- La Junta andaluza crea un gabinete para la crisis del pimiento y reforzará los controles de carretera

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 15:30

No descarta nuevos cierres cautelares de comercializadoras

ALMERIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha creado un gabinete de crisis para afrontar la situación tras la detección de pimientos con restos de pesticida ilegal procedente de Almería en varios países europeos y controlará las carreteras para evitar la exportación de estos productos sin analizar.

Así lo aseguró hoy el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, quien subrayó que Presidencia mantiene la coordinación con los departamentos Salud y Agricultura después de que se detectaran restos del pesticida no autorizado 'isofenfus-metilo' en partidas de pimiento almeriense en Reino Unido, Alemania, Holanda y Finlandia.

Pérez Saldaña anunció también una intensificación de los controles en la red de carreteras "para evitar que pueda salir pimiento sin analizar desde algún invernadero a Málaga, Granada o Murcia". Además, la Junta pedirán a la Subdelegación del Gobierno en Almería más controles en carretera, que se sumarán a la vigilancia de Agricultura en el campo y de Salud en la comercialización.

Después de que la Junta anunciara ayer la suspensión cautelar de comercialización de pimiento en una de las ocho empresas que se están investigando, el consejero no descartó nuevos cierres y no desveló el nombre de la exportadora que se ha paralizado.

Asimismo, apuntó que la Junta contempla la retirada de dos certificados de calidad certificado e incidió en la eficacia de los sistemas de trazabilidad para hallar el producto contaminado con la sustancia. Además insistió en que ya está disponible el patrón para la detección del 'isofenfus-metilo' y aseguró que el Plan de Sanidad Vegetal de la Junta "se ha multiplicado por diez en Almería".

El consejero abogó por la lucha biológica y el Código Verde contra las plagas, indicando que "este año hemos logrado que cerca de 1.000 hectáreas estén ya produciendo con Código Verde y el objetivo es alcanzar las 5.000 el año que viene".