Economía/Consumo.- Lamy afirma que Doha no se reanudará hasta que EEUU haga modificaciones en su política agraria

Actualizado: martes, 17 octubre 2006 20:36

Duda de que los acuerdos comerciales bilaterales sean más beneficiosos que a nivel multilateral

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que las negociaciones de la Ronda de Desarrollo de Doha (RDD) no se reanudarán antes de la primavera de 2007, dependiendo de los cambios que introduzca Estados Unidos en su política agrícola para reducir las subvenciones y de que el Congreso de este país renueve el mandato de las negociaciones.

Lamy compareció este martes ante la comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, donde admitió que no es posible en este momento saber cuándo continuarán las negociaciones multilaterales que quedaron suspendidas oficialmente el pasado mes de julio.

No obstante, señaló que las posibilidades "reales" de relanzar las negociaciones "tienen que ver con el calendario estadounidense" y no antes de la "primavera del año que viene". Lamy se refería a que será entonces cuando Estados Unidos renueve, o no, su ley agrícola, la denominada "Farm Bill", en la que se espera que se reduzcan los subsidios agrícolas que Washington asigna a sus agricultores.

Para ser más preciso, afirmó que "hay que saber cuánto están dispuestos a reducir sus subvenciones que perturban los intercambios (comerciales) y cuánto acceso suplementario al mercado". "Éste es el nudo gordiano, cuánto y por cuánto", indicó Lamy.

DIPLOMACIA DISCRETA

Hasta ver en qué quedan las reformas en el Congreso estadounidense, Lamy señaló que de momento está teniendo lugar en el seno de la OMC una "diplomacia discreta" entre los negociadores de los distintos países y también entre los distintos grupos de presión. Admitió que esta fase puede no ser tan "atractiva" para, por ejemplo, los medios de comunicación, pero afirmó que es "necesaria".

La suspensión de las negociaciones se decretó después de una reunión ministerial de la OMC en Ginebra en la que tanto la UE como los países emergentes miembros del denominado G-20 responsabilizaron a Estados Unidos de ausencia de avances en agricultura, un capítulo que Lamy hoy consideró esencial para que haya otros en el acceso al mercado de bienes industriales o de servicios.

En el día de hoy, Lamy se refirió únicamente a lo que debería hacer Estados Unidos y, aunque también apuntó que la UE tendrá que "reflexionar sobre su postura", en general se limitó a reconocer la labor en las negociaciones de los comisarios de Comercio, Peter Mandelson, y de Desarrollo, Louis Michel.

Insistió en el papel capital que tiene el capítulo de la agricultura, puesto que, dijo, de esta actividad vive la población del mundo en desarrollo, tres cuartos de los países que forman la OMC, y porque es la única actividad que aún tiene aranceles para el comercio. Añadió que una vez que haya avances en este ámbito, se podrá pensar en aquellos en los que el mundo desarrollado tiene más intereses, como los bienes industriales y los servicios.

ACUERDOS BILATERALES

En otro orden de cosas, Lamy se refirió en su intervención inicial a los acuerdos bilaterales como complemento o suplemento a un gran consenso multilateral, en ausencia de la Ronda de Doha. Advirtió que "tenemos que mantener mucha calma frente a proyectos de acuerdos bilaterales que aparecen por aquí y por allá y que en forma muy peculiar parecen asegurar mas posibilidades que lo que podría liberar una negociación multilateral".

Precisamente, la Comisión presentó recientemente una nueva estrategia sobre la dimensión exterior de su política comercial que contempla el impulso a los acuerdo bilaterales con ciertos países, como China, que puedan alcanzar niveles para los que aún no hay una preparación en el nivel multilateral.

Aunque a preguntas directas de los eurodiputados negó que se trate de una crítica a convenios bilaterales, Lamy dudó de los beneficios superiores que los acuerdos bilaterales pueden tener sobre los multilaterales. "Si mi aritmética no se equivoca, no veo qué diferencia tendrá la carne de vacuno o las aves de corral importadas por la UE como resultado de un amplio acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos de las importaciones de Brasil, Argentina o Tailandia después de un acuerdo multilateral en la OMC", dijo.