Economía/Consumo.- La marca del distribuidor ya no compite en precio, sino en "concepto de marca", según TNS

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director asociado de TNS Consumer, Raúl Herranz, aseguró hoy que la marca del distribuidor ya no compite en precio, sino "en concepto de marca", y está capitalizando valores desde una vertiente racional, basados en la credibilidad y en la accesibilidad.

Según datos de la consultora, el 77% de los compradores tiene en cuenta en sus decisiones de compra otras variables antes que el precio, y el 38% se mantiene fiel a un 'set' de marcas principales.

Además, sólo el 8,4% de los consumidores cambia de marca ante una promoción y, generalmente, lo hace en aquellas categorías en las que considera que existe poco valor diferencial, como artículos de droguería, por ejemplo.

Durante su intervención en el XII Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, Raúl Herranz aseguró que para ganarse al consumidor la principal vía es la diferenciación y apostó por buscar ese valor diferencial en conceptos como el tiempo, la salud, la ecología, el lujo accesible, la antiglobalización o la vuelta al origen.

En su opinión, "el punto de venta es el lugar donde se capitaliza la intención de compra del consumidor", por lo que la industria y la distribución deben colaborar en ese escenario para que el consumidor disfrute de una buena experiencia de compra.

Por su parte, el director de la central de compras de Leroy Merlin, Carlos Malo, opinó que en el mercado hay hueco para los dos tipos de marca, aunque "sólo serán sostenibles las marcas basadas en valores tangibles".

Los empresarios asistentes al Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje --más de 200 responsables de las principales compañías de su industria y distribución-- han augurado mediante un sistema de votación en sala un futuro de claro crecimiento para las denominadas 'marcas blancas'. Así, el 59% manifiesta que crecerán más, el 26% que lo hará mucho más, y el 10%, que se van a mantener. Sólo el 14% ha indicado que cree que decrecerán y el 1% restante que decrecerán mucho.

Cuestionados también sobre las medidas que, en materia de recursos humanos, han tenido que tomar para hacer frente a la crisis, el 46% de los asistentes al Congreso de Ferretería y Bricolaje ha reconocido haber tenido que reducir personal como medida principal. El 30% afirma haber optado por recortes salariales, el 17% asegura haberse focalizado en retener el talento en la compañía y un 7% en la reducción de sus incentivos.