Economía/Consumo.- Merkel cree que que es "urgente" concluir con éxito la Ronda de Doha

Actualizado: jueves, 1 marzo 2007 20:27

BERLIN, 1 Mar. (EP/AP) -

La canciller alemana Ángela Merkel subrayó hoy la necesidad de seguir adelante con la Ronda de Doha, un asunto que tiene que ser tratado como una prioridad urgente.

Alemania, que actualmente ostenta la presidencia de la Unión europea y del G-8, apuesta claramente por fomentar lazos comerciales más sólidos entre Estados Unidos y el Viejo Continente.

"Un asunto clave para el presente ejercicio es la conclusión de la Ronda de Doha, y que esta conclusión sea exitosa, por lo que haremos un esfuerzo muy grande", aseguró la canciller en un discurso ante el Parlamento alemán.

"Sabemos que la Unión Europea puede beneficiarse de una liberalización del comercio mundial, pero también somos conscientes de que ayudaremos particularmente a las economías en desarrollo a través de un comercio justo, por lo que existe una gran urgencia para hacer progresar las negociaciones", explicó Merkel.

La llamada Ronda de Doha no ha parado de tener tropiezos desde que comenzó hace cinco años en Qatar. Países ricos y pobres se han encontrado con numerosos escollos en las negociaciones a causa de las barreras comerciales en bienes y agricultura.

Especialmente intensa fue la tensión entre la UE y Estados Unidos por la reticencia norteamericana a retirar los subsidios agrarios, lo que provocó el cisma de las negociaciones en julio de 2006.

UNA "ALIANZA TRASATLÁNTICA" ENTRE EEUU Y LA UE

Merkel no ofreció directrices precisas sobre cómo impulsará Alemania el proceso exactamente, pero aprovechó la oportunidad para subrayar la necesidad de acercar las relaciones económicas entre Europa y Estados Unidos.

"Pretendemos complementar estos esfuerzos hacia la liberalización del comercio mundial con una cercana alianza económica trasatlántica", aseguró.

Merkel precisó que estos esfuerzos no se concentrarán en las barreras de aranceles, sino en la armonización de ciertas regulaciones, como la de la propiedad intelectual, la normativa de mercados financieros y la legislación sobre productos estandard.

La canciller señaló que espera poder impulsar esta esperada alianza entre Estados Unidos y la UE en una cumbre entre ambos que se celebrará a finales de abril.