Economía/Consumo.- El nuevo año comienza con subidas en los precios de la luz, el gas y los transportes

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 13:00


MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los precios de la luz, el gas natural y la bombona de butano aumentan con la llegada de 2006, un año en el que los precios de las llamadas telefónicas y de la cuota de abono permanecerán en cambio congelados. En este contexto de subidas, también se incrementan los peajes de las autopistas y el billete de los autobuses interurbanos.

La tarifa eléctrica doméstica da la bienvenida al nuevo año con subidas, ya que el Real Decreto de tarifas eléctricas establece un incremento medio del 4,48%. Además, el Ministerio de Industria aplicará una subida adicional el 1 de julio de este año que no excederá el 1,5%, con el fin de compensar el déficit tarifario que soportan las compañías eléctricas.

Como novedad, desde hoy los consumidores recibirán una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio/hora que superen en su factura los 650 kWh al mes. La tarifa social, por su parte, registra un incremento muy moderado, dado que subirá por debajo de la media, un 1,4%.

El precio del gas natural repunta un 4,24% para los consumidores domésticos, un incremento que responde a la subida de los precios del crudo y sus productos derivados, ya que el crecimiento de la demanda permite cubrir los costes de las infraestructuras.

Tampoco se escapa a las subidas del nuevo año la bombona de butano, cuyo importe repunta en algo más de 1 euro (un 10,3%), lo que sitúa el precio de la botella de 12,5 kilos en 11,24 euros.

EL TELÉFONO SE CONGELA.

Los precios de las llamadas fijas y la cuota de abono permanecerán congelados en 2006, y por tercer año consecutivo, en la factura del consumidor de Telefónica. La gran novedad es que se pasará a facturar por segundos, debido a la necesidad de establecer un mecanismo de facturación que adecue el coste real del servicio con su utilización efectiva, lo que evita cualquier redondeo al alza en el tiempo consumido.

El Ejecutivo recordó que este acuerdo de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tendrá una vigencia transitoria, ya que una vez que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) concluya su proceso de definición y análisis de los mercados de telecomunicaciones, actualmente remitido a la Comisión Europea para su estudio y aprobación, quedará derogado.

TRANSPORTES.

El peaje de las autopistas sube una media de entre el 3,3% y el 3,5%. Este aumento, calculado en virtud de una fórmula de actualización automática referenciada al tráfico y el IPC, es el más alto de los dos últimos años. Cada concesionaria deberá ajustar a su vía esta subida media que se aplicará en toda la red estatal de autopistas y en las dependientes de la Generalitat de Cataluña.

Por su parte, el incremento del precio del billete de autobús regular interurbano se adelantó al pasado 1 de diciembre, cuando subió una media del 3,3% para compensar a los transportistas de viajeros por el encarecimiento del combustible. Esta subida será a cuenta de la que la que corresponda realizar el próximo 1 de abril en función de la fórmula de revisión que anualmente las empresas realizan en esta fecha.

Renfe no ha actualizado aún el precio del billete de trenes. La subida de los servicios públicos de Cercanías y Regionales se decidirá en la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos convocada para el próximo 12 de enero y su aplicación será previsiblemente inmediata. En cuanto al resto de servicios (Grandes Líneas y AVE) Renfe prevé realizar la subida, aún no determinada, a partir del 1 de febrero.

En este contexto, las tasas areportuarias también aumentarán un 5% a partir de enero, un incremento que abonarán directamente las compañías aéreas, aunque el coste de esta medida puede repercutir sobre el precio de los billetes.

Iberia ya ha anunciado que aplicará a partir del 3 enero un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico y Spanair, que todavía no ha anunciado ninguna subida, admite que analiza la introducción de un recargo.

CORRESPONDENCIA.

Correos no se une a las subidas y mantendrá en 0,28 euros el precio del sello para envíos ordinarios nacionales (cartas y tarjetas postales normalizadas de menos de 20 gramos de peso). Este hecho en la práctica supone una rebaja respecto al precio de 2005, dado que esta tarifa llevará incluido un IVA del 16% en el caso de envíos locales. Correos debe aplicar a partir de este año este impuesto a determinados servicios postales.